Mexico no pasó en Matemáticas, ya que retrocedió 20 años, así lo reveló la prueba PISA de la OCDE, pues estimó que el rendimiento educativo en esta disciplina se vio profundamente dañado durante el periodo de la pandemia por Covid-19 y se obtuvieron resultados que no se veían desde 2002.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó los resultados de la prueba PISA (Programme of International Student Assessment) 2022, la cual mide el rendimiento escolar de estudiantes de 15 años en las disciplinas de lectura, matemáticas y ciencias.
Dicho examen se aplicó por primera vez en México durante el año 2000, y desde entonces la calificación del país se ha mantenido prácticamente sin cambios, aunque con algunos años más favorables que el actual.
La evaluación de PISA originalmente debía realizarse en 2021, pero se retrasó un año debido a la pandemia de covid-19. Esto provocó que los confinamientos y el cierre de escuelas en muchos países impactara en los resultados, no obstante, en el caso de México prevaleció el retroceso, advirtió Marco A. Fernández, investigador del Tec de Monterrey.
Sin avances en México
En la entrega de este año, como en todas las anteriores, los mexicanos ‘reprobaron’ las tres áreas, pues su desempeño quedó muy por debajo de la media de los países que integran la OCDE; sin embargo, en matemáticas el rendimiento es sólo comparable con los obtenidos entre 2002 y 2004.
La evaluación de la OCDE enlistó seis niveles de calificación. El “Nivel 1″ es la calificación más baja y el “Nivel 6″ la más alta. En México, sólo el 34% de los estudiantes superó el Nivel 1 de matemáticas, muy por debajo de la media de la Organización (69%).
Esto quiere decir que menos de la mitad de los estudiantes de 15 años pueden interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo se puede representar matemáticamente una situación simple (como comparar la distancia total a través de dos rutas alternativas o convirtiendo precios a una moneda diferente).
Mexico no pasó en Matemáticas
El alto rendimiento en matemáticas se considera si se alcanzan a los niveles 5 o 6; sin embargo, en México esto sólo representó el 0.7% de los estudiantes; mientras que en Singapur fue el 41%; Taipei Chino, el 32%; Macao, China, fue el 29%; Hong Kong, China, el 27%; Japón fue el 23%; y Corea 23 por ciento.
La calificación en lectura y ciencias tuvo cambios menores, que en torno al promedio histórico no difieren de los registrados hace 10 años en 2012. Esto puede interpretarse como un estancamiento, porque no ha tenido mejoría.
Apenas 1 por ciento de los estudiantes en México puede comprender textos extensos, manejar conceptos abstractos o contrarios a la intuición y establecer distinciones entre hechos y opiniones, con base en ideas implícitas relacionadas con el contenido o la fuente de la información; mientras que el promedio de la OCDE es de 7 por ciento.