La diputada federal de Morena, Julieta Vences Valencia presentó iniciativa para que a todas las mujeres migrantes mayores de edad se les entregue de manera gratuita y suficiente productos de gestión menstrual en estaciones migratorias.

Actualmente ninguna de las disposiciones del acuerdo vigente relativo al funcionamiento de las Estaciones Migratorias, establece que sea parte de los derechos de las personas migrantes la recepción de productos de gestión menstrual de manera gratuita.

“Frente a la situación de movilidad humana que padecen las personas migrantes es difícil pensar que es posible que las mujeres migrantes puedan comprar este tipo de productos para atender su ciclo menstrual. De igual forma, debe resaltarse que el derecho a una menstruación digna debe ser garantizado mediante la modificación de aquellas situaciones de precariedad de las mujeres”, exigió la diputada.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que ninguna de las disposiciones del acuerdo vigente relativo al funcionamiento de las Estaciones Migratorias. No se establece que sea parte de los derechos de las personas migrantes la recepción de productos de higiene menstrual como  toallas femeninas, tampones o copas menstruales para llevar una menstruación digna.

Julieta Vences indicó que el tercer párrafo del art. 25 del Acuerdo por el que se emiten las Normas para el funcionamiento de las Estaciones Migratorias y Estancias Provisionales del Instituto Nacional de Migración. Este dispone que, en casos de ciertos grupos vulnerables, la autoridad debe de brindarles atención especializada. “La realidad es que ninguna de sus normas contempla las necesidades de mujeres migrantes ligadas a su ciclo menstrual”. No pueden llevar una menstruación digna.

El acceso a los productos de gestión menstrual en las estaciones migratorias y estancias provisionales es en un tema que el Estado mexicano debe atender. Principalmente  materialización de los derechos sexuales, reproductivos y de salud de las mujeres en contexto de movilidad.

“Las limitaciones económicas de las mujeres migrantes, así como la imposibilidad de adquirir estos productos para contar con una menstruación digna, adecuada y segura vulneran su derecho a la salud consagrado en el artículo 4º constitucional, ya que la menstruación digna está vinculada no solamente a la ausencia de enfermedades, también lo está con el bienestar físico, mental y social de las mujeres” Señaló la diputada

Hoy en día existen 11 estaciones migratorias provisionales en 26 entidades federativas, teniendo la capacidad de albergar alrededor de 4,300 personas. Se conoce que entre enero y septiembre de 2022 fueron presentadas en estaciones migratorias al menos el 53% de las mujeres en contexto de movilidad.

“En consecuencia, esta iniciativa plantea adicionar una nueva fracción XIV al artículo 109 de la Ley de Migración con la intención de establecer que es derecho de las mujeres alojadas en estaciones migratorias el recibir de manera gratuita y suficiente productos de gestión menstrual para mujeres y adolescentes durante su periodo menstrual”.

Finalizó la diputada federal.

Viaja a Puebla