La diputada local de Morena, Karla Martínez Gallegos busca que en Puebla se reconozca y garantice el derecho de los no fumadores a vivir y convivir en espacios 100% libres de humo de tabaco.

Mediante una iniciativa propuso generalizar la prohibición de fumar en cualquier espacio cerrado, eliminando los supuestos de tolerancia en ese sentido, así como la posibilidad de habilitar lugares cerrados para ello.

La diputada de Morena planteó establecer que los espacios para fumar solo podrán ser al aire libre. Que se prohíba fumar en lugares abiertos de concurrencia colectiva o con acceso al público, en escuelas, el trabajo y transporte público.

Destacó que en México sólo 14 estados cuentan con leyes en las que se percibe la figura de “espacios 100% libres de humo”, entre los que destacan Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Martínez Gallegos señaló que con la implementación de leyes 100% libres de humo no hay impacto negativo en la economía del sector de venta y consumo de alimentos y bebidas, ya que aumentaron sus ingresos.

Mencionó que el porcentaje de empleados en bares y restaurantes aumentó de 6.8% antes de la ley a 7.9% después de la ley.

Enfatizó que el incremento a los precios de los productos de tabaco constituye la medida más costo efectiva para reducir la prevalencia de consumo, lo que provoca que dichos productos sean más difíciles de conseguir para los menores de edad.

Señaló que con las medidas implementadas se erradica la venta individual de los productos de tabaco y nicotina, logrando así la disminución en su consumo. Además, se promueve la concientización y protección a la salud.

Viaja a Puebla
Nancy Guerra

Nancy Guerra

Soy una joven aprendiz del periodismo. Me gusta la edición y la producción audiovisual. Fan del rock en español, la comida mexicana y los libros.