En los últimos meses, cientos de perros se han visto afectados por una misteriosa enfermedad respiratoria detectada en Estados Unidos.
Sus síntomas son parecidos a los de la tos de las perreras, pero no responde a los tratamientos habituales y puede desembocar en neumonía.
Se reportaron casos en al menos 12 estados del país.
¿Qué sintomas presentan los caninos?
Los síntomas incluyen tos, fiebre, letargo y pérdida del apetito.
Durante la infección, algunos perros desarrollan neumonía. Los veterinarios han reportado haber visto encías de color azul y morado en esos casos.
Los síntomas se pueden llegar a confundir con “tos de la perrera”, sin embargo, en caso de ser esa enfermedad los síntomas suelen desaparecer en una a tres semanas.
En cambio, en esta nueva enfermedad respiratoria se ha mostrado que los perros pueden presentar los síntomas hasta por seis semanas o más.
La enfermedad es altamente contagiosa y los perros afectados desarrollan los síntomas en cuestión de pocos días.
Por ello los veterinarios subrayan la importancia de hacer un diagnóstico temprano, ya que muchos pacientes se recuperan con terapia de oxígeno y fluidos.
Sin embargo, al no existir un test para identificar al agente causante de la enfermedad, este diagnóstico se produce por descarte de otras enfermedades con síntomas parecidos, principalmente la conocida como “tos de las perreras”.
No se han notificado casos fuera de EU
Se informaron casos de esta nueva enfermedad respiratoria canina en doce estados, los cuales son: New Hampshire, Rhode Island , Massachusetts, Oregón, Colorado, Illinois, California, Indiana, Washington, Idaho, Georgia y Florida.
Como evitar el contagio de la nueva enfermedad respiratoria en perros
Los investigadores subrayan que una de las estrategias más efectivas para prevenir la propagación de la enfermedad es evitar el contacto entre perros y asegurarse de que las mascotas estén debidamente vacunadas.
En caso de que un perro presente síntomas como tos o estornudos, es crucial buscar asesoramiento veterinario de inmediato.
Dado que no se conocen medidas preventivas o tratamientos específicos en este momento, y el periodo probable de incubación es extenso.
Por lo tanto, las medidas preventivas mencionadas anteriormente se presentan como la opción más prudente.