Uno de los muralistas más famosos y reconocidos a nivel nacional e internacional sin duda fue Rivera, quien nació el 8 de diciembre de 1886 en Guanajuato y un día como hoy murió Diego Rivera, pero en 1957

Fue un pintor mexicano, cuya obra es ampliamente reconocida en todo el mundo. Diego Rivera, un convencido miembro del Partido Comunista Mexicano (PCM), fue también un combatiente por los derechos sociales, laborales y sindicales de los trabajadores mexicanos.

“Quería que mis pinturas reflejaran la vida social de México tal como yo la veía, y mediante mi visión de la verdad mostrar a las masas un esquema del futuro”.

Diego Rivera, junto a su esposa Frida Kahlo, siempre mantuvo una postura de apoyo a los exiliados españoles que huyeron de su país después de la derrota de la República Española y la instauración de la dictadura franquista, así como a personajes internacionales que huían del totalitarismo; por ejemplo, el político soviético León Trotsky.

Posteriormente, el 15 de mayo de 1943 fue uno de los miembros fundadores de El Colegio Nacional.

Es importante destacar que el pintor guanajuatense se mantuvo ligado a los movimientos obreros hasta su muerte y luchó con el pincel por el fomento a los derechos humanos de las clases más desfavorecidas de México

Su mural considerado su obra maestra es “La tierra fecunda”

Diego Rivera dejó constancia de ello en los innumerables murales que embellecen los muros de distintas ciudades del mundo.

Entre los que se puede distinguir su ánimo por adjudicarle a la historia y al pueblo de México su identidad y su dignidad.

En 1954, la muerte de Frida Kahlo le generó una enorme angustia y tuvo un impacto muy negativo tanto en su estado moral como físico.

¿De qué murió Diego Rivera?

Al año siguiente, Diego fue diagnosticado con cáncer y, a pesar de la indicación médica de reposo, él decidió continuar con sus actividades.

Entre ellas, se encontraba la construcción y fundación del museo Anahuacalli, donde luego donaría las casi 60 mil piezas de arte prehispánico que poseía.

Diego Rivera falleció el 24 de noviembre de 1957 en su estudio de Ciudad de México.

Fue velado en el Palacio de Bellas Artes y enterrado en la Rotonda de Hombres Ilustres

Viaja a Puebla