Al grito de “lo único que queremos es vivir”, mujeres con cáncer originarias del estado de Michoacán que son atendidas en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denuncian desabasto de medicamentos a las afueras del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y exigen quimioterapias.

Una de las mujeres que están en el lugar, dio su testimonio y afirma que le diagnosticaron cáncer de mama en 2019 pero no tuvo las quimioterapias completas.

Dice que también le tuvieron que hacer radiaciones en una clínica con un aparato muy viejo que le quemó y perforó el pulmón, además de que se descomponía a cada rato. 

“Muchas de nuestras compañeras han fallecido y a veces se tienen que hacer esto para ser escuchados. Lo único que queremos es vivir, no por tener una enfermedad nos dejen a la deriva, queremos nuestro tratamiento en tiempo y forma. Vamos a nuestras clínicas y lo que nos dicen es “no hay presupuesto”

Pacientes exigen quimioterapias

Algunas mujeres se encuentran en etapa de recesión, pero por la falta de medicinas no han podido seguir con sus tratamientos, por lo que decidieron cerrar el acceso a la Terminal 1 del aeropuerto capitalino.

A las pacientes que participan en esta protesta las acompañan hijos y otros familiares. Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementaron un dispositivo en las inmediaciones del AICM para resguardar a los manifestantes.

Debido al cierre, los usuarios que tienen que tomar un vuelo en la Terminal 1 tienen que llegar caminando a las instalaciones, cargando sus maletas.

Hasta el momento, se desconoce a qué hora será retirado el bloqueo, pues en primera instancia los manifestantes estaban protestando junto a la Puerta 1 de la terminal.

Pero posteriormente decidieron bloquear el acceso en exigencia de que sean entregados sus medicamento.

El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX) sugirió como alternativa vial tomar avenida Tahel.

Viaja a Puebla