Durante mi intervención en la discusión sobre el presupuesto 2024 afirmé que carece de racionalidad, legalidad y sensibilidad social.
Junto con otros oradores señalamos, con datos duros, verificables y sólidos, que México y la mayoría de los mexicanos tienen necesidades que deberían merecer mayor respaldo que los proyectos inservibles, obesos y opacos que le interesan al Presidente y para los que no hay austeridad, ni transparencia, pero si una sensible corrupción y altos costos.
El presupuesto es un homenaje a la crueldad, la insensibilidad y la disociación de la realidad que distingue a los seguidores de la 4T.
Con tal de privilegiar la terca lógica del presidente y de consolidar la estructura electoral que subyace en su estrategia de desarrollo social, la bancada del presidente junto con sus aliados, llevan 5 años aprobando presupuestos excluyentes y sectarios, que abandonan a su suerte a los más vulnerables, que se olvidan de la cultura, el deporte, las mujeres, los niños y un largo etcétera.
Se recorta el presupuesto de programas importantes en el sector salud como el de vacunación, el de prevención y control de enfermedades, así como la falta de recursos para el mantenimiento y construcción de hospitales.
Es un presupuesto carente de beneficios sociales, irresponsable, inequitativo e injusto, pero también antidemocrático, centralista y autoritario porque no se tomaron en cuenta las propuestas responsables de la oposición, ni se tomó en cuenta a los gobiernos de los estados, a los municipios, a las comunidades indígenas, ni a los pueblos mágicos.
Hoy se votó por la mayoría indolente de las y los diputados de morena-verde y pt el PEF2024 en lo general. Las y los @diputadospan @DiputadosfedPRD @GPPRIDiputados votamos EN CONTRA porque el presupuesto huele a venganza, irresponsabilidad y compra de votos @AranzaFuentes79… pic.twitter.com/DVD4KAl6so
— Humberto Aguilar Coronado (@Tigre_Aguilar_C) November 7, 2023
Es un presupuesto vengativo. ¿Es casualidad que los órganos constitucionales autónomos que se han opuesto a ser sometidos por el presidente tengan recortes importantes como el INAI y el INE, en año electoral?
Es un presupuesto clientelar. La secretaría del bienestar tiene un incremento de 129 mil millones de pesos, mismos que no llegarán a quienes más lo necesitan, porque sus programas carecen de reglas de operación para hacerlos efectivos y transparentes.