La mayoría del pleno del Congreso de la Ciudad de México rechazó la solicitud de licencia temporal presentada por la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, quien buscaba la candidatura para la jefatura de gobierno de la capital.
Mediante un oficio oficial, la edil panista había detallado que su solicitud de licencia sería por un período de 30 días naturales, que abarcaría desde el 5 de noviembre hasta el 4 de diciembre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
¿Por qué le negaron la licencia a Lía Limón?
En el documento, Lía Limón hizo referencia a los artículos 53, apartado A, numeral 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México
Así como al artículo 66 de la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, que establecen que las licencias temporales de los alcaldes de la Ciudad de México deben ser solicitadas al Congreso local.
Además, especificó que durante su ausencia, Mariana Rodríguez Mier y Terán, la directora General de Gobierno de la alcaldía Álvaro Obregón, se encargaría de los asuntos de la administración pública.
32 votos en contra
Sin embargo, de manera sorpresiva, la licencia fue denegada con 32 votos en contra, 18 a favor y ninguna abstención.
Esta decisión contrastó con la aprobación sin contratiempos de licencias anteriores, como las de Clara Brugada, Santiago Taboada y Sandra Cuevas.
La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa Gutiérrez, acusó falta de apoyo y sororidad
Ya que el pleno del Congreso, con la participación de todas las fuerzas políticas, había concedido licencias previamente a la alcaldesa de Iztapalapa y a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para que pudieran dedicarse a sus campañas políticas.
La negación de la licencia a la alcaldesa de Álvaro Obregón generó un debate acalorado en la sesión legislativa.