Luego de la desaparición del Fonden en 2019, y ya que la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que el Fonden no cumplió con los principios de transparencia, eficacia y eficiencia para atender a los damnificados del terremoto de 2017 que golpeó a la Ciudad de México, Puebla y Morelos, la preocupación por los recursos para la devastación en Guerrero es un tema que tiene a la población con mucha incertidumbre.

La presión de la opinión pública y de la oposición sobre los recursos disponibles para apoyar a Guerrero, y la evocación de los 40 mil millones de pesos que llegó a acumular el Fondo Nacional contra Desastres Naturales (Fonden), llevaron a que el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo De Botton Falcón, asegurara el 26 de octubre último, ante diputados, que “no habría límites para apoyar” a los afectados por el huracán Otis. 

Diputados y senadores de oposición se apresuraron a cuestionar al subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, sobre el monto de los fondos con los que cuenta la administración de López Obrador para hacer frente a la mitigación y atención de los afectados en Guerrero. 

¿Hay recursos para devastación en Guerrero?

Por lo que funcionarios de la Secretaría de Haciendo se vieron en la necesidad de salir a dar explicaciones.

Se explicó que el contexto de las decisiones que se tomaron respecto de la administración del fondo de desastres es que en México su diseño institucional tiene dos componentes que son las siguientes.

En primera instancia la acumulación de reservas de efectivo, que conocemos como el ahorro del Fonden.

Y el segundo que se concentraba en el sistema de gestión financiera pública para pagar facturas de obras de reconstrucción y del ciclo de reconstrucción

18 mil millones de pesos en el “Fonden”

Expuso que “la cobertura de reserva no fue tocada. Actualmente, tenemos 18 mil millones de pesos en el Fonden, y hay una línea presupuestal de cerca de 10 mil millones de pesos, que usualmente se incluye”.

También aseguró que hay cinco mil millones de pesos en seguros catastróficos, que se contratan cada añoo, y habló de 485 millones de dólares correspondiente al bono catastrófico que México tiene junto con la Alianza del Pacífico

“Entonces, la cobertura de reserva de efectivo y de los seguros paramétricos para desastres se ha mantenido intacta y la hemos renovado en cada ciclo presupuestal”, aseguró Yorio. 

Este 2023 las asignaciones mediante este mecanismo apoyaron en emergencias por desastres naturales en regiones como Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Estado de México, Durango, Sinaloa y Yucatán, entre otros.  

“Pero no hay límites, vamos a buscar que se atienda lo que se requiera. Éste es un mecanismo nuevo que ha mostrado ser efectivo”, agregó el subsecretario.

Los funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguraron que el programa para atender los desastres, cuyos recursos forman parte del Ramo 26 con una administración centralizada desde Hacienda, teniendo como ejecutor a la Secretaría de la Defensa Nacional, surgió como sustituto del Fonden anterior, y que actualmente sí esta´ en proceso de extinción siguiendo las directrices del Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de noviembre de 2020.

Viaja a Puebla