Policías intentan desalojar a la fuerza a Otomíes. Fue alrededor de las 12 horas, que un grupo de más de 200 policías antomotines intentaron desalojar la Casa de los Pueblos y las Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”
La Secretaría de Gobierno de la CDMX informó que llevó a cabo, un operativo interinstitucional para liberar la vialidad en la Avenida México – Coyoacán en la alcaldía Benito Juárez, vía primaria que se mantenía bloqueada desde el pasado 11 de octubre por el grupo de personas, de la comunidad Otomí, que desde el año 2020 mantienen tomada la sede del Instituto Nacional de Pueblo Indígenas (INPI).
De acuerdo con la Secretaría, presuntamente la intervención se realizó como respuesta a varias denuncias ciudadanas sobre la afectación por el bloqueo al libre tránsito de las personas, así como el paso de ambulancias que se dirigen al Hospital General de Xoco.
Y como en toda historia, hay dos versiones, la comunidad Otomí compartió fotos y videos en los que se observa a sus integrantes con golpes y sangre tras la pelea con los uniformados.
Las versiones de ambos lados
Por otro lado, la fuerza policiaca informa que iniciar el operativo, funcionarios de atención a los derechos humanos de la Secretaría de Gobierno informaron a los ocupantes de la sede del INPI los términos de la acción para retirar las carpas, estructuras y diversos objetos colocados para bloquear la avenida.
Sin embargo, según relata la Secretaría, un grupo de 40 personas iniciaron una agresión unilateral y “altamente violenta contra los equipos de trabajo del gobierno capitalino y 150 elementos de la policía metropolitana”.
Hasta ahora se reportan algunos heridos a causa del enfrentamiento entre manifestantes y policías de la SSC.
Asimismo, varios integrantes de la comunidad otomí señalaron que escucharon al menos 3 detonaciones de armas de fuego en la calle:
“Hacemos responsable directo Martí Batres y a todas las instancias de que a la comunidad Otomí le llega a pasar algo. Demandamos una vivienda digna que es un derecho que está en la Constitución”, expresó una de las afectadas.
Policías intentan desalojar a la fuerza a Otomíes
Las Secretaría de Gobierno de la CDMX explicó que fue un operativo conjunto entre varias dependencias capitalinas acompañadas por la Comisión de Derechos Humanos local.
Sin embargo, al llegar, recibieron golpes por un grupo de 40 personas, quienes se tornaron violentos contra los funcionarios y los policías que fueron requeridos para repeler la supuesta agresión.
“En la agresión, los ocupantes del edificio utilizaron tubos y palas metálicas, así como mobiliario del edificio, también activaron en cuatro ocasiones el contenido de extinguidores, al tiempo que arrojaron piedras y diversos objetos (…) como resultado de ello tres trabajadores de la Dirección General de Servicios Urbanos y varios elementos de la SSC resultaron lesionados”, se comparte en el comunicado.