Presidente Colombiano, Gustavo Petro, amenaza con romper relaciones diplomáticas con Israel por suspensión de exportaciones de material de seguridad

En una escalada de tensiones diplomáticas, el presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este domingo su amenaza de romper relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a la decisión de este país de suspender las exportaciones de material de seguridad a Colombia.

La medida de Israel se debe a las declaraciones hostiles y supuestamente antisemitas de Petro, relacionadas con la postura de Colombia ante el conflicto en la región.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Esta dispuesto a romper relaciones con Israel?

Petro expresó su descontento en las redes sociales, afirmando: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”.

Además, el mandatario convocó a América Latina a mostrar solidaridad con Colombia en esta situación.

El Gobierno de Israel justificó su decisión de suspender las exportaciones de material de seguridad a Colombia debido a lo que consideran “declaraciones hostiles y antisemitas” por parte de Gustavo Petro.

El presidente colombiano ha expresado su apoyo a la causa palestina y ha criticado a Israel en las redes sociales, aunque no ha condenado explícitamente el terrorismo de Hamás.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, señaló:

“Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.

La decisión de suspender las exportaciones de material de seguridad a Colombia fue tomada después de que la Cancillería israelí convocara a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para expresar su preocupación por las palabras de Petro.

Además de las tensiones diplomáticas, Petro hizo referencia a antecedentes históricos, mencionando a mercenarios israelíes que entrenaron a paramilitares colombianos en los años 80.

Compartió situación de la Franja de Gaza

También comparó la situación en la Franja de Gaza con el campo de concentración de Auschwitz de la Segunda Guerra Mundial y mencionó a Hitler en su discurso, afirmando que “algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio”.

En su mensaje, Gustavo Petro hizo un llamado al pueblo de Israel a “ayudar en la paz de Colombia y la paz de Palestina y del mundo”.

La situación sigue siendo tensa, y las futuras acciones diplomáticas de ambas naciones siguen siendo inciertas.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla