El Hospital San Alejandro se encuentra en una etapa avanzada, esto ha sido con la finalidad de mejorar los servicios de salud para los derechohabientes, luego de que este hospital colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, el Hospital de San Alejandro ubicado en la ciudad de Puebla sufrió diversos daños estructurales, por lo que las autoridades ordenaron, el lunes 25 de ese mismo mes, que el inmueble fuera demolido.
Este hospital, era uno de los más grandes, contaba con 402 camas censables y 242 no censables.
Los pacientes y los 2 mil 500 trabajadores que laboraban en el Hospital de San Alejandro fueron reubicados al de La Margarita, San José y Traumatología y Ortopedia.
Los nosocomios reportaron una notable demanda en los servicios médicos, lo que derivó que no se dieran abasto y las citas se prolongaran en mayor medida, señaló en su momento Doger Guerrero.
Fue en finales de julio de 2023, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio a conocer que la construcción del nuevo hospital San Alejandro se haría por módulos para evitar afectaciones de gran magnitud en cualquier otro sismo.
¿Qué avances se tienen en la obra del nuevo Hospital de San Alejandro?
El Hospital San Alejandro se encuentra en una etapa avanzada, con decenas de trabajadores, maquinaria pesada y materiales, se ejecuta la construcción del nuevo Hospital de San Alejandro del IMSS, cuya obra hasta este mes de septiembre, ya cuenta con cimientos metálicos que sustituirán al ya extinto nosocomio que tuvo afectaciones tras el sismo de 2017.
Se prevé que este nuevo centro médico beneficie con 35 especialidades a diversos derechohabientes del seguro social en el mismo predio del anterior, ubicado en la calle 10 Poniente, número 2721 de la colonia San Alejandro de la ciudad de Puebla.
El Hospital San Alejandro se encuentra en una etapa avanzada
En el diseño del proyecto quedó estipulado que este nuevo hospital sólo contará con 180 camas, es decir 235 menos de las que tenía antes, además de nueve quirófanos para atender a los pacientes.
Asimismo, esta torre médica tendrá cinco niveles donde se brindarán servicios de:
- Consulta Externa de Especialidades
- Urgencias
- Tococirugía
- Endoscopia
- Cirugía General
- Cirugia Ambulatoria
- Clínica de Mama
- Imagenología
- Laboratorio de Análisis Clínico
- Unidad de Cuidados Intensivo Neonatales
- Ginecología
- Medicina Interna
- Puesto de Sangrado
además de otros servicios médicos.