El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informó que el volcán Popocatépetl continuará con sus emisiones de cenizas.
El semáforo de alerta se mantendrá en la categoría de Amarillo Fase 2.
“Con base en los diferentes parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, se espera que continúen las emisiones de ceniza y explosiones similares a las observadas en semanas recientes” apuntó la CENAPRED
“Don Goyo” continúa con su intensa actividad desde hace varias semanas y este martes 31 de enero de 2023 registró una nueva explosión en la que arrojó material incandescente sobre las laderas del domo.
La explosión ocurrió al rededor de las 00:29 horas de este martes 31. Fue captada por cámaras instaladas destinadas a registrar la actividad del volcán.
Además de los fragmentos incandescentes, el volcán emitió una columna de vapor de humo y ceniza.
Personal científico y técnico del CENAPRED realizó un sobrevuelo el día 27 de enero para observar las condiciones morfológicas del volcán.
También participó personal especializado del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el apoyo de la Guardia Nacional. La finalidad fue salvaguardar la vida de la población aledaña al coloso.
El CENAPRED reitera la recomendación de no ascender al cráter del volcán toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones. Esto debido a que la emisión de fragmentos incandescentes; además en caso de lluvias fuertes, hay que alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:
1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
Recomendaciones por parte de CENAPRED
Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, el acceso en esa área no está permitido.
2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.