Sudamérica celebrará el centenario con tres partidos de la Copa Mundial
El Consejo de la FIFA anunció hoy de manera unánime que España, Portugal y Marruecos serán las sedes conjuntas del Mundial 2030, marcando así el centenario de la primera Copa del Mundo.
Esta histórica decisión fue tomada en un esfuerzo de colaboración entre las tres naciones y se espera que sea ratificada en el Congreso de la FIFA en 2024, una vez que se complete el proceso de candidatura
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La Copa Mundial 2023 trae sorpresas
La FIFA también reveló que, como parte de la celebración del centenario, tres partidos de la Copa Mundial 2030, incluyendo el partido inaugural, se jugarán en países de la Conmebol.
Uruguay, Argentina y Paraguay serán los anfitriones de estos encuentros, con el Estadio Centenario de Montevideo siendo el escenario de la primera batalla, en un emotivo tributo al lugar donde se celebró la primera Copa del Mundo hace cien años.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, expresó su entusiasmo por esta decisión histórica:
“Este evento marcará un hito en la historia del fútbol, con España, Portugal y Marruecos como anfitriones del Mundial 2030 y Sudamérica celebrando el centenario con tres emocionantes partidos. Es un homenaje a nuestros orígenes y una muestra de la unidad global en el fútbol”.
¿Cuál será la clasificación?
En cuanto a la clasificación directa para el Mundial 2030, seis selecciones ya están aseguradas: España, Portugal, Marruecos, Paraguay, Argentina y Uruguay.
Estos equipos recibirán su pase directo una vez que el Congreso de la FIFA confirme a los tres primeros como organizadores y a los tres últimos como sedes de los “partidos de celebración del centenario” de la competición.
Además, esta será la segunda edición del Mundial con 48 equipos, habiendo aumentado previamente de 32 en el Mundial 2026, que se llevará a cabo en Estados Unidos, México y Canadá.
Este nuevo formato permitirá una mayor representación de equipos de todo el mundo en el torneo.
Es importante destacar que España ya fue anfitriona del Mundial en 1982 y previamente buscó albergar la competición en 2018, que finalmente se llevó a cabo en Rusia.
Por su parte, Portugal y Marruecos debutarán como países organizadores en el Mundial 2030.
La FIFA también anunció que, siguiendo el principio de rotación de confederaciones, los procesos de candidatura para las ediciones de 2030 y 2034 se llevarán a cabo simultáneamente.
Además, se invitó a las asociaciones de la Confederación Asiática (AFC) y Oceanía (OFC) a presentar sus candidaturas para el Mundial 2034.
La emoción y la anticipación crecen a medida que el mundo se prepara para celebrar el centenario de la Copa del Mundo en 2030.