Recientemente en el Senado de la República se planteó una nueva Ley General de Población, en la que una de sus principales cambios es que ahora la CURP tendrá fotografía y esta pueda servir como una identificación oficial.

La CURP tiene como principal característica la clave única por individuo, aparte de el nombre completo y los apellidos.

Sin embargo, ahora, aparte de contener dichos datos, tendrá también fotografía, aparte del lugar de nacimiento, firma y huellas dactilares. Las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda aprobaron el dictamen para esta nueva ley, que ahora deberá pasar al Pleno para su eventual aprobación.

¿Qué objetivo tiene este cambio?
Uno de los principales objetivos que tiene este cambio es regular la organización y funcionamiento de las instancias competentes en materia de población, de igual forma definir las políticas de movilidad humana y de interculturalidad.

Curp tendrá fotografía

En el pleno, Claudia Edith Anaya Mota, senadora del PRI, mencionó que la ley se tiene que modernizar, pero debía hacerse bajo los preceptos constitucionales en materia de protección de datos personales y de proporcionalidad de requerimientos de la información.



“Porque si no están en el supuesto en el que nos encontramos y todos los artículos que se trajeron de la ley vigente a la nueva propuesta deben ser revisados”, mencionó la senadora.

Sin embargo, hubo opiniones encontradas por parte de senadores del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, quienes señalaron que implementar este cambio requiere de una asignación de recurso económicos bastante fuerte, ya que se debería de tomar los datos biométricos de 100 millones de mexicanos.

Cómo lo mencionó Noé Castañón Ramirez de Movimiento ciudadano, quien mostró su opinión preocupante ante la fuerte inversión que esto requeriría.

“Entonces no entiendo cómo se van a recopilar, lo que va a provocar es que sea una ley inoperante por cuestiones técnicas y presupuestarias”, señaló el legislador del partido naranja.

Este cambio estaría a cargo por parte de la Secretaría de Gobernación y se proyecta un presupuesto de 10 mil millones de pesos, todo esto para el 2024.

maleta estrella roja