La presidente municipal de Cotija, Michoacán, Yolanda Sánchez Figueroa, fue privada de la libertad en el municipio de Zapopan, Jalisco, en un incidente que ha levantado preocupación en toda la región.

El secuestro ocurrió mientras Sánchez Figueroa se desplazaba en un vehículo de alquiler junto con otras dos mujeres.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de la Fiscalía de Jalisco ha confirmado que se están realizando intensas investigaciones para dar con el paradero de la servidora pública.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La presidenta de Cotija se dirigía a su hotel

Según las primeras indagatorias, la alcaldesa se dirigía a su hotel en el momento del secuestro.

Los hechos tuvieron lugar en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de La Patria.

Un motociclista cerró el paso al vehículo en el que viajaba Sánchez Figueroa, y una camioneta oscura, tripulada por individuos armados, se llevó a la presidenta municipal y a una de sus acompañantes.

La otra acompañante, una mujer adulta mayor, reportó el incidente al 911 y se retiró a su hotel.

Hasta el momento, las autoridades ministeriales están en contacto con sus contrapartes en Michoacán para fortalecer las labores de investigación.

La familia de la presidente municipal se encuentra bajo la protección de la Fiscalía de Jalisco.

Se ha especulado que los responsables del secuestro podrían ser miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La alcaldesa había recibido amenazas

La alcaldesa había estado recibiendo amenazas por parte de este grupo desde abril de este año, cuando comenzaron a presionarla para que cediera el control de la Seguridad Pública a policías supuestamente vinculados con el cartel.

En respuesta a estas amenazas, Sánchez Figueroa había reforzado su cuerpo de seguridad municipal y solicitado el apoyo del Ejército Mexicano.

Sin embargo, a pesar de estas medidas, el CJNG logró irrumpir en el palacio municipal en una ocasión, atacando con armas de fuego y explosivos la comandancia de la Policía, resultando en la muerte de dos agentes.

Días después, los delincuentes regresaron acompañados por personal de la Guardia Civil y un exmando de esa corporación estatal de seguridad.

Utilizando camionetas de lujo con las siglas del CJNG, intimidaron a la alcaldesa exigiendo el control de la comisaría municipal.

Yolanda Sánchez Figueroa, quien se convirtió en la primera mujer presidenta municipal de Cotija, ha estado enfrentando una situación de alto riesgo desde que asumió su cargo, y este reciente secuestro ha generado una grave preocupación en la región.

Las autoridades continúan trabajando incansablemente para lograr su liberación y la de la otra víctima.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla