El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 57, fracción XI, de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, para el ejercicio fiscal 2023. Este preveía el cobro de un derecho por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos, realizado mediante dispositivos digitales (parquímetros).

La SCJN declaró inconstitucional la violación al artículo impugnado por los principios de legalidad tributaria y seguridad jurídica.

En su sentencia, el Pleno señaló que el artículo 57, fracción XI, no especificaba la temporalidad a la que correspondían las cuotas. Esto implicaba que no existía la base del derecho sobre la cual se determinaría la tarifa a pagar.

Además en el último párrafo de la fracción XI se establecía que las tarifas se sujetarían a los lineamientos emitidos por la autoridad municipal. Esto implicaba una violación al principio de legalidad tributaria –conforme al cual, ese aspecto debió preverse en ley–. Además de que también se transgredía el derecho de seguridad jurídica de los contribuyentes, pues no tenían la certeza del pago que debían realizar.

Finalmente, el Pleno exhortó al Congreso de Puebla para que en el futuro se abstenga de emitir normas que presenten los mismos vicios de inconstitucionalidad.

La decisión de la SCJN significa que el cobro de estacionamiento mediante parquímetros en Puebla es ilegal. Además obliga a que el Congreso de la entidad debe emitir una nueva ley que regule este tema.

El cobro de parquímetros en Puebla inició el viernes 3 de junio en el centro histórico de la ciudad de Puebla.

El programa, que buscaba mejorar el tránsito en la zona

Eduardo Rivera Pérez señaló en su momento que los parquímetros permitirían dar mayor seguridad a los visitantes, mejorar el servicio a los clientes y reactivar la economía de la zona.

Asimismo, dijo que se buscaba erradicar la presencia de los llamados “franeleros”, quienes cobraban una cuota por “cuidar” los autos.

Para operar los parquímetros, los usuarios debieron registrarse en la página web de la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla o en la aplicación móvil “Puebla Parquímetros”.

Una vez registrados, los usuarios podían pagar el estacionamiento mediante tarjeta de crédito, débito o efectivo.

El programa fue recibido con opiniones divididas por parte de los ciudadanos. Algunos lo consideran una medida necesaria para mejorar el tránsito, mientras que otros lo ven como una carga económica adicional.

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.