En marzo del año pasado, los astrónomos Zwicky Transient Facility, que opera el telescopio Samuel-Oschin del Observatorio Palomar, en San Diego, descubrieron un cometa de largo recorrido al que llamaron C/2022 E3 y que pasaba cerca de Júpiter.
Lo bautizaron con el nombre de ZTF, las iniciales del centro astronómico, y realizaron un seguimiento exhaustivo de su órbita.
Este cuerpo celeste tiene acaparada la atención no sólo en la comunidad científica, sino también la de los aficionados a la astronomía, esto debido a que este cometa tarda al menos 50.000 años en pasar cerca de nuestro planeta.
El cometa ZTF tiene también una cola verdosa como la de Lullin que tuvo una mayor aproximación a la Tierra en 2009. En el hemisferio Norte tendrán más posibilidades de verlo, será visible sin telescopio,aunque quizá únicamente logren apreciar una mancha verde y es posible que no aprecien las características del cometa.
¿Quieres saber cómo ver el cometa verde?
De acuerdo con expertos, el próximo 31 de enero, 1 y 2 de febrero, el cometa C/2022 E3 (ZTF) será visible en la Tierra, entre las cuatro y cinco de la mañana en dichas fechas.
Algunos consejos:
Su mejor momento será al amanecer
El cielo debe estar despejado
Apuntar al noroeste
Si no se dispone de telescopio, el Proyecto Telescopio Virtual (The Virtual Telescope Project) ofrece información e imágenes en su página web.