El Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla ha expresado su preocupación por las irregularidades que han observado en el proceso de selección de la persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

En un comunicado emitido hoy, el colectivo destaca la importancia de garantizar el derecho de participación de las Familias de Víctimas del delito de Desaparición en la construcción de políticas públicas y prácticas institucionales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Comisión de búsqueda en incertidumbre

Según el comunicado, el compromiso del Ejecutivo del Estado de invitar al Colectivo Voz de los Desaparecidos a formar parte del Comité de evaluación fue bien recibido

Ya que representa una oportunidad para dar paso a perfiles nuevos y colaborar en la elaboración de la rúbrica de evaluación.

Sin embargo, el colectivo señala que el proceso estuvo caracterizado por la improvisación, la falta de máxima publicidad, transparencia, claridad en las formas, comunicación y organización.

El colectivo también ha expresado preocupación por las debilidades en la convocatoria y la falta de claridad en los criterios para integrar el comité evaluador.

Algunos de sus miembros desconocen la problemática de la desaparición en Puebla y el funcionamiento de las instituciones responsables, lo que plantea interrogantes sobre su capacidad para evaluar adecuadamente a los candidatos.

Varias irregularidades denunciadas

Las irregularidades denunciadas llevaron a instancias académicas expertas en la materia a no avalar el proceso en marcha.

De los nueve integrantes del comité evaluador, solo cuatro estuvieron presentes hasta la etapa final del proceso, lo que, según el colectivo, restó rigor metodológico a la evaluación de los perfiles y condujo a un resultado carente de legitimidad.

El Colectivo Voz de los Desaparecidos enfatizó que la designación del titular de la Comisión de Búsqueda de Personas no debe responder a intereses de un colectivo o una persona en particular, sino que debe basarse en el sentido humano, el sentido común, la congruencia y, sobre todo, el profesionalismo, la honorabilidad y la sensibilidad.

Además, se subrayó la necesidad de que la persona designada tenga profundos conocimientos en materia de derechos humanos y búsqueda de personas.

El comunicado concluye con la afirmación de que estar presentes durante el proceso de selección no implica que el colectivo legitime el mismo, y reafirma su compromiso de seguir buscando a las personas desaparecidas como una tarea fundamental en la sociedad.

La situación planteada por el Colectivo Voz de los Desaparecidos pone de manifiesto la importancia de la transparencia y la participación ciudadana en los procesos de selección de funcionarios encargados de abordar temas tan sensibles como la desaparición de personas en el estado de Puebla.

Te puede interesar:

Viaja a Puebla