En una conferencia de prensa presidida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador Fiscal de la Federación, Arturo Medina, anunció que el Gobierno Federal presentará una queja formal en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales.

La queja se relaciona con lo que se ha calificado como “actuación omisa” del ministro Aguilar en el caso de una gran empresa que adeuda más de 25 mil millones de pesos en impuestos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El procurador Fiscal explicó que esta empresa ha utilizado su compleja estructura corporativa para evitar el pago de impuestos y ha empleado estrategias legales para retrasar una sentencia que la obligue a cumplir con sus obligaciones fiscales.

Ministro Aguilar Morales ha hecho actos omisos

Según Medina, la SCJN ha desempeñado un papel crucial en estas estrategias al permitir que la empresa atraiga sus casos.

Alegando que son novedosos, a pesar de que existe jurisprudencia que indica que estos casos deben ser resueltos por tribunales colegiados.

Medina expresó su preocupación por la falta de avance en este caso durante los últimos 13 años, durante los cuales se han presentado numerosos juicios y los litigios se han retrasado significativamente.

En particular, destacó que en los últimos 8 meses, el ministro Luis María Aguilar ha sido omiso en resolver este asunto, alegando excepcionalidad para analizarlo.

Este acto va en contra de la Constitución

El Procurador Fiscal criticó la inacción de la SCJN en este caso y señaló que el retraso indebido en su resolución va en contra de la Constitución y afecta los recursos de todos los mexicanos.

Anunció que el Gobierno Federal presentará una queja formal contra el ministro Aguilar Morales por su estilo de actuación selectiva y dirigida en la administración de justicia.

El presidente López Obrador respaldó esta acción y declaró:

“No estoy diciendo que los jueces deban dar la razón al gobierno para recuperar ese dinero, estoy planteando que se resuelva, de conformidad con la ley”.

Además, reprochó el hecho de que el expediente haya estado archivado durante 8 meses y expresó su preocupación por posibles intereses detrás de esta demora.

En otro contexto, López Obrador mencionó que el ministro Aguilar Morales resolvió de manera rápida y eficiente otro caso relacionado con recursos presentados por la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, para evitar la distribución de libros de texto.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, precisó que la queja se presentará ante el Pleno de la Corte debido a la dilación en resolver el caso, enfatizando la importancia de abordar este asunto en beneficio de todos los mexicanos.

Te puede interesar:

Viaja a Puebla