En una reunión celebrada este jueves, la dirigencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los representantes de los aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación llevaron a cabo un encuentro para decidir las casas encuestadoras que serán responsables de llevar a cabo los sondeos destinados a seleccionar al candidato o candidata presidencial de cara a las elecciones del 2024.
Aunque los nombres de las encuestadoras seleccionadas no serán divulgados, esta decisión marca un paso crucial en el proceso interno de selección de candidato.
En el que se busca asegurar una elección justa y representativa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
No todos están de acuerdo con las encuestadoras
Sin embargo, una sombra de controversia se cierne sobre los acuerdos alcanzados.
Martha Lucía Mícher Camarena, representante del aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Marcelo Ebrard, informó que su equipo se ha negado a firmar los acuerdos vigentes.
Hasta que se aborden las denuncias expresadas por uno de los aspirantes a la candidatura presidencial.
Aunque no se detalló el contenido de estas denuncias, queda claro que existe un descontento que podría afectar el desarrollo del proceso.
¿Qué pasará con las encuestadoras?
Los plazos también han sido establecidos con precisión.
Los recorridos de los aspirantes provenientes de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hacia la candidatura presidencial deberán finalizar el 27 de agosto.
Posteriormente, las cinco encuestas que determinarán al candidato o candidata presidencial se llevarán a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre.
La anticipada revelación del ganador o ganadora está programada para el 6 de septiembre.
La convocatoria a esta reunión fue liderada por Mario Delgado, dirigente de Morena, quien logró la participación de representantes de seis aspirantes. Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña, uno de los aspirantes, no presentó una propuesta de casa encuestadora, dejando dudas sobre su enfoque en este proceso.
Martha Lucía Micher, senadora de Morena, defendió la integridad y compromiso de Marcelo Ebrard, resaltando su papel fundamental en el partido.
En contraposición a las afirmaciones de Fernández Noroña, quien sugirió que Ebrard podría abandonar Morena para unirse a otro partido, Micher enfatizó que la lealtad de Ebrard ha sido constante y rechazó las “intrigas” esparcidas por el aspirante petista.
A través de sus redes sociales, Micher, una ferviente partidaria de Ebrard en su búsqueda para coordinar los comités en defensa de la cuarta transformación, recordó que argumentos similares fueron esgrimidos en el pasado por el grupo perredista conocido como “Los Chuchos”.
La definición del candidato o candidata presidencial en Morena sigue su curso, pero las tensiones y desacuerdos expresados en esta etapa podrían arrojar sombras sobre la unidad y armonía del partido en este proceso de selección crucial para las elecciones venideras.