Fue a través de su cuenta de Twitter (X) que el Comité del Frente Amplio por México dió a conocer que hay un perfil falso con su nombre en la red social:
La única cuenta oficial del Comité Organizador del #FrenteAmplioPorMéxico es @ComiteFAM
— Frente Amplio por México (@ComiteFAM) August 14, 2023
👇🏽 Esta no es una cuenta oficial. pic.twitter.com/ezjNnIoKdJ
Los comentarios de los internautas nos se hicieron esperar, señalaron que aunque hay un perfil falso del Frente, este tiene más información y actividad que el oficial:
La falsa tiene más actividad que ustedes, por eso les come el mandado.
— FER ▪︎ (@Fer_MX10) August 15, 2023
Hay que activarse con la información estimados.
Ayudaría que estén más activos en redes…
— Manuel Nava Pérez (@manuelrnava) August 15, 2023
Ni siquiera cuando se concluyó la primera etapa sacaron un post o algo para informar quienes pasaron o, al menos, la liga para ver el primer foro… en fin.
Es correcto, pero informa mucho más que ustedes.
— Umbriel (@BaltasarBuxA) August 15, 2023
Hay mucho viejito en el comité y no le dan importancia o no saben usar las redes sociales.
Pongan un CI, un becario, alguien joven que mantenga su TL activa
Incluso puntualizan que sí hay un perfil falso pero que tiene más tiempo que la cuenta oficial:
Primero en tiempo, primero en derecho.
— Va x MX (@VaxMX_Oficial) August 15, 2023
Esa cuenta es anterior a ustedes y en favor de la construcción de la democracia, fortalece la participación ciudadana y fomenta la escucha social.
Mejor súmense, que en esta lucha todos hacemos falta.
¿Qué es el Frente Amplio por México?
En un esfuerzo por unificar fuerzas y presentar una alternativa en las elecciones presidenciales de 2024, el Frente Amplio por México (FAM) ha surgido como un organismo que reúne a partidos políticos de oposición y a la sociedad civil en busca de coincidencias políticas y sociales. Inicialmente una instancia informal, el FAM tiene como objetivo convertirse en un instrumento electoral formal ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para participar en el proceso electoral.
Este frente cuenta con la participación de tres destacados partidos políticos de oposición: el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). A su vez, ha logrado la adhesión de alrededor de 250 organizaciones civiles que comparten su visión de transformación política y social.
Te recomendamos: PRD firme en el Frente Amplio pero pide aclaraciones.
El anuncio de la formación del Frente Amplio por México se dio a conocer el 26 de junio, con la finalidad de trabajar conjuntamente de cara a las elecciones de 2024. Además, el FAM ha iniciado un proceso interno para la selección de la persona que actuará como “Responsable Nacional de organizar el Frente Amplio por México”.
Esta figura de “Responsable” desempeñará un papel crucial en el proceso electoral, ya que se espera que, en el momento de las precampañas en noviembre de 2023 o las campañas en enero de 2024, se registre como precandidato o candidato presidencial con el respaldo de los emblemas de PAN, PRI y PRD. La persona seleccionada a través de este proceso interno competirá en las elecciones presidenciales frente al candidato que proponga Morena y sus aliados.
El procedimiento del Frente
El procedimiento para elegir al “responsable” contempla diversos mecanismos de evaluación, incluyendo la recolección de firmas de apoyo, encuestas, pasarelas, filtros y, finalmente, una elección primaria y una encuesta que determinarán al candidato presidencial del FAM.
El 29 de junio, el Frente Amplio por México llevará a cabo la instalación del Comité Organizador y del Observatorio Ciudadano, dos instancias encargadas de organizar y dar seguimiento al proceso interno de selección de candidato.
El FAM no solo cuenta con la representación de los partidos políticos mencionados, sino también con el respaldo de diversas organizaciones civiles que comparten su visión de cambio y transformación. Entre ellas, figuran grupos como el Congreso Ciudadano, que aglutina a organismos como Frente Cívico y Redes Ciudadanas, así como Chalecos México y otros.
En este contexto de construcción de alianzas y la búsqueda de una opción de cambio político en el horizonte de 2024, el Frente Amplio por México representa una apuesta para unificar fuerzas y presentar una alternativa sólida en las próximas elecciones presidenciales. Su evolución de una instancia informal a un instrumento electoral formal marcará un hito en la política mexicana y será seguida de cerca por la opinión pública.
No te puedes perder: