El pasado 23 noviembre de 2021, la Conferencia General de la UNESCO adoptó la Resolución 41 C/57 y declaró el 25 de enero como Día Internacional de las Mujeres en el Multilateralismo.
Este día es de reconocer el rol esencial que han tenido las mujeres en la promoción de los derechos humanos, paz y desarrollo sostenible dentro del sistema multilateral.
Tiene como objetivo fomentar los valores y el liderazgo de las mujeres, y poner de relieve su contribución al éxito de las misiones de las organizaciones e instituciones internacionales, así como a la promoción de la diversidad cultural en el sistema multilateral.
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO menciona que “Construir la igualdad mediante el multilateralismo significa, como estamos haciendo hoy, reconocer la función de las mujeres que participan en el multilateralismo y hacer de ellas una fuente de inspiración para todas aquellas que deseen contribuir a este cambio.”
La iniciativa de este día internacional se enfoca a los principios de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada el 18 de diciembre de 1979, por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en cuyo preámbulo se establece que “ la máxima participación de la mujer en todas las esferas es indispensable para el bienestar del mundo y la causa de la paz”.
Las Naciones Unidas declararon que la participación de la mujer y la igualdad de género son parte integrante de la consecución de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de su Agenda 2030. Esta decisión alentará, ampliará, promoverá y respaldará actividades para lograr todos y cada uno de los objetivos del desarrollo sostenible