Creada en 1943 por Yolanda Vargas Dulché y Alberto Cabrera, esta serie hizo su entrada triunfal en las páginas de la revista “Pepín” bajo el título “Almas de niño”. Sin embargo, con el tiempo, adquirió el icónico nombre de “Guillermo ‘Memín’ Pinguín”, el cual resonaría en el corazón de los lectores.

El nombre Memín Pinguín surgió a partir del apodo de Guillermo de la Parra, quien entonces era novio de Yolanda Vargas Dulché.

En este enternecedor relato, los personajes principales son el inolvidable Memín Pinguín, acompañado por sus fieles camaradas Carlangas, Ernestillo y Ricardo. Memín, un niño de piel oscura y facciones caricaturizadas. Es descrito como un ser “muy simpático, aunque algo travieso, pero de muy buen corazón”, cautivando a lectores de todas las edades con sus travesuras y travesías.

Carlangas, Ernesto, Ricardo y Memín Pinguín
Carlangas, Ernesto, Ricardo y Memín Pinguín

Su popularidad

La popularidad de Memín Pinguín creció rápidamente y su historia conoció varias iteraciones. En 1954, los mismos autores le otorgaron un reinicio en la revista “Pepín”. Posteriormente, el dibujante Sixto Valencia contribuyó significativamente a la notoriedad del personaje. Entre 1963 y 1982, Memín Pinguín contó con su propia serie, publicada de manera constante. Las aventuras de este carismático niño no se detuvieron ahí: en 1986, se presentó una nueva edición con rediseños, manteniendo la esencia querida por sus seguidores.

A través de los años, las vivaces peripecias de Memín Pinguín han deleitado a varias generaciones. La reedición y reimpresión de la historieta en múltiples ocasiones, perpetúa su legado en la cultura de las historietas mexicanas.

“Memín Pinguín” no es simplemente una historieta mexicana, sino un reflejo de la riqueza y diversidad cultural de México. Es un testimonio de cómo el arte y las narrativas pueden conectar a las personas y trascender el tiempo. Su presencia en el mundo del entretenimiento resuena. Su influencia sigue viva en las mentes y corazones de quienes son y serán cautivos de las aventuras de Memín y su esencia inmortal.

¿Cuál fue la importancia de Editorial Vid en la historia de Memín Pinguín?

 “Memín Pinguín” tiene su origen en la serie “Almas de niño”, publicada en “Historietas Pepín” entre 1945 y 1948. Con el nacimiento de Grupo Editorial Vid, Memín cambió de casa.

Antiguamente Editorial Argumentos (EDAR), se convirtió en Grupo Editorial Vid, dedicado a la publicación de historietas en México y dirigida por Mane de la Parra, después de que la heredó de su padre Manelick de la Parra. Este a su vez, de sus padres, Doña Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra. Destacó especialmente, por ser la propietaria de derechos de editoriales estadounidenses como DC Comics y Marvel Comics durante un tiempo, además de su producción propia, que incluye títulos tan duraderos como Lágrimas, Risas y Amor y Memín Pinguín.

¿Por qué hablar ahora de este personaje?

Porque se acerca el FICÓMICS BUAP.

FICOMICS BUAP un evento organizado por la Dirección General de Bibliotecas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Surge por el interés de fomentar la lectura a través del cómic. La Biblioteca Central Universitaria BUAP, será sede de la primer Comicteca de México, que resguarda una colección de cómics abierta a la comunidad universitaria y público en general, en la que se realizan círculos de lectura de cómics, talleres y el Encuentro de Autores de Cómic.

FICÓMICS es un evento que ha reunido a renombrados autores de México, como Sixto Valencia (Memin Pinguin), Jis y Trino (Santos), René Del Valle (Kaliman), Raúl Cruz Figueroa (RACRUFI, Arte fantástico) entre otros, así como talentos emergentes. Participan, además, diversos especialistas, editoriales, ilustradores, coleccionistas relacionadas al medio.

Memín Pinguín estará en FICOMICS BUAP
Memín Pinguín estará en FICOMICS BUAP Foto: BUAP

Este año se llevará a cabo en las instalaciones del CCU los días 1, 2 y 3 de septiembre.

Destacan entre los eventos a realizarse el concurso de cosplay, talleres para crear cartones políticos, elaboración de guiones, dibujo de héroes y cómics para padres e hijos, este último impartido por René y Renata Córdova. También se presentarán mesas redondas como “Lo kawai puede ser mexicano” y Cartón Político Chileno, entre otras.

BANNER SEP 2
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.