El juez Brian Cogan y los 12 miembros del jurado, cuya identidad es anónima, escucharon las declaraciones de Sergio Villarreal Barragán, alias “el Grande”. Villarreal, a quién interrogó la Fiscalía, fue lugarteniente de los Beltrán Leyva.

Afirmó que tras convertirse en secretario de Seguridad, García Luna dejó de acudir a las reuniones con el Cártel de Sinaloa. En dichas reuniones era dónde recibía los pagos por el apoyo que brindaba.

En su lugar comenzó a enviar a Luis Cárdenas Palomino, quién recibía el dinero destinado a García Luna en maletas negras conocidas como “chorizo”.

Villarreal Barragán declaró que a medida que el Cártel de Sinaloa fue expandiéndose, los pagos a García Luna aumentaron. En un principio, el pago se conformaba por las aportaciones de todos los líderes del Cártel y posteriormente, el dinero lo aportaba Arturo Beltrán.

A cambio de dichos pagos García Luna presuntamente les ofrecía información, el control de aeropuertos y además de carreteras en todo el país.  

“El Grande” mencionó que gracias a Cárdenas Palomino supo que la DEA estaba monitoreando y siguiendo su cuñado.

También les informó de los planes para capturar a Alfredo Beltrán Leyva, alias “el Mochomo”.

Aseguró haber recibido información sobre cateos a casas de seguridad y que la DEA planeaba irrumpir en la boda de “la Barbie”. La boda se canceló y los invitados no se presentaron.

El Grande afirmó que García Luna les dio algunos contactos para que el Cártel obtuviera equipos de intervención de comunicaciones, espionaje y contrainteligencia.

Villareal Barragán también relató que se infiltró en un “operativo”, disfrazado como miembro de la SIEDO para detener al Rey Zambada, hermano del ‘Mayo’. Zambada fue entregado al entonces secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México y a los verdaderos agentes de la SIEDO. Narró como dio órdenes para que se le tomaran fotos para evitar que pudieran cambiar al detenido señalando México “todo es posible”.

El testigo también declaró cómo Arturo Beltrán Leyva secuestró a Genaro García Luna en la carretera a Cocoyoc para demostrarle que nada era imposible ellos.

Esta fue una reacción de Beltrán por el apoyo de García Luna al “Chapo” y al “Mayo”.

¿Quién es Sergio Villarreal “El Grande”?

Sergio Enrique Villarreal Barragán, es originario de Torreón, Coahuila, nació el 21 de septiembre de 1969, también usaba el nombre de Jaime Mainez Leal. Sus alías son “El Grande”, “Comeniños” y/o “King Kong”.

A la muerte de Arturo Beltran Leyva, “El Barbas”. o “El Jefe de Jefes”, “El Grande”se convirtió en uno de los principales operadores de la organización criminal, incluso tenía un nivel jerárquico equivalente al de Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”.

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.