En un reciente informe investigativo, se reveló que la familia del influyente operador político Ernesto Carballo Zurita, cercano colaborador de Rosalinda López Hernández, la número dos del SAT, ha sido beneficiada con millonarias adjudicaciones.

Esto por parte del gobierno de Chiapas, levantando interrogantes sobre posibles prácticas de favoritismo y corrupción.

La figura principal en este controvertido escenario es Fátima Gutiérrez Ovando, esposa de Carballo Zurita.

Quien ha sido receptora de un total de 79 adjudicaciones directas que alcanzan una suma impresionante de 323 millones de pesos entre los años 2020 y marzo de 2023.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además de Rosalinda, hermanas de Carballo Zurita también han sido participes

Estas asignaciones han levantado sospechas debido a la falta de transparencia en los procesos de licitación

Y falta de claridad sobre los servicios o bienes proporcionados en contraprestación.

Las hermanas de Ernesto Carballo Zurita, Maribel y Cristell, también han sido beneficiarias de millonarios contratos gubernamentales en circunstancias que han llamado la atención de la opinión pública.

Las empresas a las que se les han otorgado estos contratos parecen operar desde ubicaciones que no muestran señales de actividad comercial, ya que carecen de anuncios o cualquier indicio de su operación en las fachadas de los edificios.

Dudas éticas en Chiapas

Este informe arroja dudas significativas sobre la ética y la integridad de los procesos de adjudicación de contratos en el gobierno de Chiapas.

Los críticos argumentan que estos patrones de favoritismo y asignaciones opacas a familiares de figuras políticas podrían estar socavando la confianza pública.

Sobre todo en las instituciones gubernamentales y contribuyendo a la perpetuación de la corrupción en el estado.

Es importante destacar que Ernesto Carballo Zurita ha sido un miembro influyente dentro del círculo cercano de Rosalinda López Hernández, quien está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Además, es hermana del exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Este escandalado deja mucho de que hablar

Este escándalo ha puesto en entredicho la gestión de la administración de Chiapas y ha reavivado el llamado a una mayor transparencia en los procesos de contratación y asignación de recursos públicos.

Las autoridades y ciudadanos están observando de cerca cómo se desarrolla esta situación.

Además, se preguntan si se tomarán medidas para abordar las preocupaciones sobre posibles malversaciones y prácticas corruptas en el gobierno de Chiapas.

Te puede interesar:

Viaja a Puebla