En un sorprendente giro de eventos, el reciente asesinato del influyente empresario José Guadalupe Fuentes Brito en la Autopista del Sol, ha arrojado luz sobre una red familiar que ejerce un control clandestino sobre la administración de la Gobernadora Evelyn Salgado.
Esta red, presuntamente encabezada por los sobrinos de Fuentes Brito, Rubén Hernández Fuentes y Óscar Omar Hernández Fuentes, está vinculada a la gestión política del actual gobierno.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Evelyn Salgado dio chequera a su hermano y novio
Se alega que dirige la asignación de contratos de obra pública de manera opaca y discrecional.
Llegando a manejar un flujo anual de fondos de hasta 900 millones de pesos.
Rubén Hernández Fuentes, actual Coordinador Operativo de la Gubernatura de Guerrero y, de acuerdo con testimonios proporcionados a REFORMA por contratistas anónimos, presuntamente juega un papel crucial como intermediario.
Entre empresarios interesados en inversiones y su hermano Óscar Omar Hernández Fuentes, quien ostenta el cargo de Director de Costos, Presupuestos, Licitaciones y Contratos en la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial.
Según los testimonios, esta red opera en un esquema en el que Rubén Hernández decide qué empresas serán favorecidas con contratos de obras públicas, y su hermano Óscar Omar lleva a cabo las adjudicaciones.
Aparentemente, esta red de influencia y presuntas asignaciones irregulares se ha vuelto un modus operandi en el gobierno estatal, y se acusa que las empresas favorecidas son aquellas con supuestos vínculos cercanos a los hermanos Hernández Fuentes.
Constructores anónimos confirman esta corrupción
Los constructores que han decidido hablar bajo anonimato aseguran que este sistema opaco ha dejado a muchas empresas legítimas sin oportunidades de contratos gubernamentales, mientras que favorece a un círculo selecto de contactos.
Se alega que se utiliza la excusa de señalar a ciertos contratistas como “corruptos” o “rateros” para justificar la asignación preferencial de contratos a empresas relacionadas con esta red.
Esta situación ha generado una oleada de indignación entre los sectores de la construcción en Guerrero, quienes piden una investigación exhaustiva por parte de la Contraloría del Estado y la Auditoría Superior del Estado.
Todo, para esclarecer las acusaciones de corrupción y falta de transparencia en la asignación de contratos de obra pública.
Tras la muerte de Brito se ha intensificado el tema
Algunos de los empresarios han señalado directamente a Rubén Hernández Fuentes y Óscar Omar Hernández Fuentes como los principales responsables de estas prácticas.
El asesinato de José Guadalupe Fuentes Brito, quien tenía vínculos con esta red de supuesta corrupción, ha arrojado un foco de atención aún más intenso sobre estas acusaciones.
La comunidad empresarial y la población en general están exigiendo respuestas y acciones concretas por parte de las autoridades estatales para abordar este aparente abuso de poder y nepotismo, que parece socavar los principios de transparencia y equidad en la asignación de recursos públicos en Guerrero.