En el Congreso local se aprobó la renuncia voluntaria de Rubén Huerta Yedra como magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.

En la sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se declaró la ausencia definitiva del magistrado, por lo que se avaló por unanimidad de votos la renuncia que presentó el 16 de diciembre de 2022.

Huerta Yedra era titular de la Cuarta Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa y dejó el cargo por así convenir a sus intereses.

Su designación se realizó el 13 de marzo de 2018 para un periodo de 15 años, es decir, sería magistrado hasta el 14 de marzo de 2033.

Rubén Huerta Yedra es hermano del exfiscal metropolitano Gustavo N., a quien la Fiscalía General del Estado acusó de presuntamente usar documentos falsos para obtener una patente de notario.

El fallecido exgobernador Luis Miguel Barbosa acusó a Huerta Yedra de favorecer a la fábrica textilera “La Heredera”, a pesar de las irregularidades encontradas al participar en la contaminación del río Atoyac.

Desechan denuncias contra Barbosa

En la comisión se dio cuenta de dos sentencias de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) relacionadas con faltas cometidas por el exgobernador Miguel Barbosa por promoción personalizada, imparcialidad y difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido.

El sobreseimiento (suspensión del proceso) se determinó ante la falta absoluta del exmandatario, quien no será sancionado pues falleció el 13 de diciembre de 2022.

Viaja a Puebla
Nancy Guerra

Nancy Guerra

Soy una joven aprendiz del periodismo. Me gusta la edición y la producción audiovisual. Fan del rock en español, la comida mexicana y los libros.