El Congreso de Oaxaca aprobó una reforma constitucional que dio lugar a la extinción del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAO) y estableció el Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado (TJACCO).
La controvertida reforma fue aprobada en un tiempo récord de diez minutos, con una votación de 33 a favor y un voto en contra.
Gracias a la dispensa de todos los trámites parlamentarios por parte de la mayoría morenista.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
El Tribunal de Justicia Administrativa fue disuelto
El diputado morenista Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política local (Jucopo), fue el proponente de la reforma y justificó la decisión argumentando que el antiguo organismo judicial representaba un elevado costo para el erario.
Según sus declaraciones, el TJAO había recibido un presupuesto de 143 millones 496 mil 608 pesos entre 2020 y 2022.
El Tribunal de Justicia Administrativa, compuesto por 12 magistrados distribuidos en ocho salas, fue disuelto para dar paso al nuevo organismo.
El nuevo, cuenta con una Sala Superior y cuatro salas unitarias de primera instancia.
El gobernador Salomón Jara se había manifestado recientemente sobre el funcionamiento del antiguo tribunal, denunciando supuestos casos de corrupción que, según él, protegían al gobierno del priista Alejandro Murat.
Jara había expresado su deseo de que el tribunal fuera suprimido.
Los legisladores aprobaron el nombramiento de 7 magistrados
La sede del Tribunal fue objeto de la presencia de elementos de la Policía Estatal de la Agencia Estatal de Investigaciones, dependiente de la Fiscalía oaxaqueña, tras la aprobación de la extinción del organismo.
Posteriormente, los legisladores aprobaron el nombramiento de siete magistrados para integrar el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado, todos propuestos por el gobernador Salomón Jara.
Los siete nuevos magistrados, entre ellos Mateo Martínez, Manuel de Jesús López e Itzel López Rojas, tomaron protesta en una breve ceremonia realizada en la sede del Congreso.
Estos magistrados tendrán periodos de siete años en el caso de la Sala Superior y cinco años para las salas unitarias.
El TJACCO tendrá diversas responsabilidades
El Congreso informó en un comunicado que las resoluciones de la Sala Superior serán definitivas e inatacables a nivel local.
Además, estableció que las personas que hayan ocupado el cargo de Magistrado de Sala Superior o Unitarias no podrán actuar como patronos, abogados o representantes en cualquier proceso ante los órganos del nuevo tribunal.
El TJACCO tendrá como responsabilidad resolver las controversias entre las agencias y ayuntamientos municipales en relación con la asignación de egresos que les correspondan.
Así como las disputas entre particulares y la Administración Pública Municipal cuando no existan organismos o disposiciones municipales para resolverlas.
La expresidenta de la Barra Mexicana de Abogados, Claudia de Buen, expresó su desacuerdo con la decisión en su cuenta de Twitter, afirmando que los nuevos magistrados estarán
“Al servicio de quien los designó seguramente”.
Esta polémica reforma ha suscitado preocupaciones sobre la separación de poderes en el estado de Oaxaca
Generando debate y atención por parte de la comunidad jurídica y la opinión pública.