Arturo Rueda abandonó el Penal de Tepexi a las 9:50 pm, portaba la característica ropa de color caqui de los internos de los CERESOS.
Fue el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito, el que concedió la modificación de la medida cautelar que pesaba en contra de Arturo N. debido a que al no existía una medida cautelar contra en su contra, por el delito de extorsión. De esta manera se ordenó su inmediata liberación y podrá seguir con el proceso en libertad.
Deberá firmar una vez a la semana, tiene prohibido salir de Puebla y deberá entregar su pasaporte.
Desde su aprehensión ha ganando algunos amparos indirectos y juicios de revisión del Tribunal Colegiado.
Arturo Rueda, director de Diario Cambio en Puebla, fue aprehendido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE). La operación se llevó a cabo el sábado 21 de mayo en Polanco, Ciudad de México, el mismo día que había planeado su boda.
El delito por el que se le privó de la libertad fue el de extorsión, debido a una denuncia presentada por el diputado local Jorge Estefan Chidiac. Esa denuncia data de 2015. De acuerdo con un video difundido por Estefan, el director de Cambio le pidió 10 millones de pesos. Esto a cambio de no revelar unos audios que lo comprometían políticamente.
La primera semana de julio de este año se le otorgó la libertad condicional por el delito de extorsión. Se modificaría la medida cautelar a cambio de entregar una garantía económica por 250 mil pesos. Antes de que esta surtiera efecto, una apelación del Ministerio Público a la resolución del cambio de medidas cautelares, retrasó su liberación y la audiencia que estaba programada para la semana pasada se difirió para el martes 25 de julio.