El Servicio Sismológico Nacional informa que un sismo de magnitud 5.2 sacudió la región de Altamirano, Guerrero, a las 7:44 horas de este domingo. Aunque el temblor tuvo una baja aceleración en la Ciudad de México y apenas fue perceptible, el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) no activó la alerta debido a que la estimación de energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, confirmó a través de Twitter que no se reportaron daños en la capital. Por su baja intensidad, el sismo no ameritó la activación de la alerta sísmica. Sin embargo, habitantes de Morelos sí percibieron el movimiento en la capital Cuernavaca, aunque tampoco se reportaron daños importantes.
El SASMEX explicó que el temblor no activó la alerta sísmica debido a que la energía radiada en los primeros segundos no alcanzó los niveles requeridos para su activación. Aunque algunos sensores de la alerta sísmica sí se activaron, la mayoría no reportó el temblor.
Las autoridades de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina llevaron a cabo los protocolos de seguridad. Esto ante la “ligera percepción” del sismo en algunas alcaldías de la Ciudad de México. Sin embargo, no se reportaron daños significativos en la capital tras el sismo de magnitud 5.5 en Guerrero.
A pesar de la baja intensidad del sismo y la ausencia de daños, es importante recordar la importancia de mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de seguridad en caso de futuros movimientos sísmicos. La prevención y preparación son fundamentales para hacer frente a estos eventos naturales.
El secretario de Protección Civil del estado de Guerrero, Marco César Mayares Salvador, informó en entrevista vía telefónica que el movimiento de acuerdo con el reporte del Servicio Sismológico Nacional se registró a las 1:29 horas (7:29 GMT) con epicentro a 24 kilómetros al noreste de Acapulco.
El Centro Estatal de Alertamiento de Protección Civil detectó inicialmente el sismo en 21 estaciones sismo sensoras. Esto sin que ameritara aviso de Alerta a la Ciudad, porque la energía del sismo en desarrollo, permitió pronosticar un efecto menor.
El movimiento fue percibido de moderado a fuerte en los municipios de Acapulco de Juárez, Coyuca de Benítez y en Atoyac de Álvarez. También en Benito Juárez, Tecpan de Galeana, San Marcos y Juan. R. Escudero.
Fue percetibleen Tixtla de Guerrero, Chilapa de Álvarez, Mochitlán, Zumpango del Río, Leonardo Bravo, Mártir de Cuilapa. De igual manera en Quechultenango y Chilpancingo de los Bravo, y ligero en los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres.