El Pleno del H. Congreso de Puebla dió luz verde al nombramiento de dos nuevos Magistrados de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial del Estado de Puebla.

El día de ayer el gobernador de Puebla Sergio Salomón Céspedes envió al Congreso local los perfiles que propuso para elegir a dos nuevos magistrados para la Sala Constitucional y otros dos para la Especializada en Responsabilidades del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAEP).

El día de hoy, en una sesión solemne los ahora Magistrados, Humberto Arróniz Meza y Raúl Palomares Palomino juraron su cargo y asumieron la responsabilidad de ejercer justicia en el ámbito de las responsabilidades administrativas.

Raúl Palomares Palomino cuenta con una amplia experiencia en el ámbito jurídico y administrativo. Ha desempeñado funciones como Secretario Proyectista del Juzgado Mixto del Distrito Judicial de Tepexi de Rodríguez, Puebla. También fue investigador en el departamento de Estudios de Derecho Público del ITAM. Además, ocupó cargos en la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, se desempeñó como Subsecretario de Responsabilidades y Transparencia, así como Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Anticorrupción.

También fue Tesorero de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca y Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de dicho estado.

Por su parte, Humberto Arróniz Meza también posee una destacada trayectoria profesional. Fue Procurador Fiscal de Puebla y suplente del Magistrado Héctor Sánchez Sánchez, ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla. Además. Es socio fundador y Director General de Arroniz y Meza, Asesoría y Consultoría S.C., una reconocida firma de asesoramiento legal en Puebla. Arróniz Meza es egresado de la Universidad de las Américas Puebla y cuenta con especialidad en Derecho Internacional.

Los nuevos Magistrados, Humberto Arróniz Meza y Raúl Palomares Palomino protestaron para el cargo y lo desempeñarán por 15 años.

¿Qué hace el Tribunal de Justicia Adminsitrativa?

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla tiene jurisdicción sobre diversas áreas de competencia. Una de ellas es la imposición de sanciones a servidores públicos y particulares vinculados a faltas administrativas graves. Esto de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas en relación al Sistema Estatal Anticorrupción.

Además, el Tribunal posee la facultad de conocer los juicios interpuestos por particulares contra actos y resoluciones de la administración pública del Estado y de los 217 municipios. Esto se aplica cuando los demandantes consideran que dichas autoridades no han actuado conforme a derecho.

En el ámbito de las sanciones, el Tribunal despliega un papel fundamental en la lucha contra la corrupción y la garantía de un adecuado ejercicio de la función pública. A través de su labor, busca imponer medidas disciplinarias a aquellos servidores públicos que incurran en faltas administrativas graves. También persigue promover la transparencia, la rendición de cuentas y la integridad en la administración estatal.

Por otro lado, la competencia del Tribunal para revisar los actos y resoluciones de la administración pública. De esta manera, busca salvaguarda los derechos de los ciudadanos frente a posibles irregularidades o abusos por parte de las autoridades. Esto garantiza que las decisiones y acciones gubernamentales se ajusten a la legalidad. Así, brindan un recurso de protección para los particulares afectados por decisiones arbitrarias o injustas.

Viaja a Puebla
Morta Mora

Morta Mora

Estudió filosofía y letras , amante de las novelas y los libros de ciencia ficción. Desde la Universidad ha participado en la redacción de diversos artículos de índole académica. A través de esa...