En el estado de Puebla, la práctica del aborto sigue sin ser legal, a excepción de casos de violación o riesgo para la salud de la mujer, todas buscan un aborto seguro
Ante esta situación, muchas mujeres poblanas se ven obligadas a viajar a la Ciudad de México en busca de opciones seguras para interrumpir su embarazo.
Según datos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, desde abril de 2007 hasta mayo de este año, un total de mil 627 mujeres originarias de Puebla acudieron a clínicas de la capital del país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Puebla es de los estados que más acude a CDMX por un aborto seguro
Aunque las mujeres poblanas ocupan el tercer lugar en cuanto a solicitudes de aborto seguro en la Ciudad de México, estas cifras están muy por debajo de los números registrados por las primeras dos entidades de la lista.
De acuerdo con el informe, la Ciudad de México encabeza la lista con 180,778 abortos realizados en el mismo período, seguida del Estado de México con 72,336 casos.
Después de Puebla, las mujeres provenientes de Morelos son las que más acuden a la Ciudad de México en busca de servicios de aborto seguro, con un total de mil 9 registros.
Estados con menos casos
En contraste, los estados con menos casos son:
Campeche con 17
Colima con 34
Sinaloa con 37
Baja California Sur con 42
Durango con 49
Coahuila con 56.
Mientras tanto, en el estado de Puebla aún se mantienen las discusiones en el Congreso local sobre la revisión de la legislación para permitir que las mujeres tengan la opción de decidir sobre la interrupción de su embarazo.
Ante la falta de avances en este tema, colectivos feministas han recurrido a procesos legales para impulsar el cambio.
El 18 de febrero de 2022, las organizaciones Cafis, RedDefine y el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentaron un amparo con el objetivo de lograr la despenalización del aborto en la entidad.
En octubre del mismo año, un juez de distrito resolvió que los artículos del Código Penal local que penalizan el aborto autoprocurado y consentido violan los derechos humanos.
Desde entonces, el juez instó a los legisladores a realizar los análisis legales correspondientes y llevar el tema al pleno.
Recientemente, el 29 de junio, la diputada local del Partido del Trabajo Mónica Silva Ruiz presentó dos iniciativas para permitir el aborto hasta las 14 semanas de gestación en Puebla.
Varios diputados no quieren debatir el tema
Sin embargo, ha señalado que la mayoría de los legisladores locales no han mostrado disposición para analizar el tema.
Las propuestas de la diputada Silva Ruiz incluyen el derecho a abortar hasta las 14 semanas de gestación
Además de garantizar que el servicio esté disponible para cualquier persona que lo solicite en los centros de salud.
También plantea eliminar las penas y sanciones económicas para las mujeres que decidan abortar y para las parteras que les brinden apoyo en su decisión.
Además, propone modificar las sanciones para los casos en los que se realice un aborto después de las 14 semanas permitidas.
En Puebla se pretende reformar el Código Penal y La Ley de Salud
El pasado 5 de julio, un grupo de diputadas y diputados presentaron una iniciativa adicional para reformar y ampliar diversas disposiciones en el Código Penal del Estado y en la Ley Estatal de Salud.
El objetivo de esta iniciativa es despenalizar el derecho humano de decidir sobre la vida y el futuro de las personas con capacidad de gestar y las mujeres poblanas.
Sin embargo, aún no se ha establecido una fecha para el análisis y discusión de esta propuesta en comisiones y en el pleno.
En Puebla, actualmente solo se permite la interrupción del embarazo en casos de violación, riesgo para la salud de la madre o malformaciones congénitas del feto.
En contraste, otros estados como:
- Ciudad de México
- Oaxaca
- Hidalgo
- Veracruz
- Baja California
- Coahuila
- Colima
- Guerrero
- Baja California Sur
- Quintana Roo
- Sinaloa (hasta las 13 semanas) han despenalizado el aborto hasta las 12 o 13 semanas de gestación, reconociendo el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y su maternidad.