Las llamadas “Tarjetas Blancas” han ganado popularidad en redes sociales gracias a videos y publicaciones. En estos se muestran grandes cantidades de dinero y prometen ser una forma fácil de obtener fondos. Sin embargo, estas tarjetas se han convertido en sinónimo de estafa, ya que numerosos usuarios han reportado ser víctimas de fraudes al intentar adquirirlas.

Estas tarjetas, también conocidas como “whitecards”, simulan ser tarjetas bancarias clonadas. Tienen un aspecto completamente blanco y cuentan con un chip integrado, además de estar marcadas con un NIP o códigos. Supuestamente, al introducirlas en un cajero automático y usar la combinación correcta, se obtienen grandes sumas de dinero.

En una entrevista, una persona afectada que pidió la gracia del anonimato, relató cómo las “Tarjetas Blancas” llamaron su atención. Esto debido a un video que vio en Tiktok.

En él que se podía ver a personas retirando dinero de cajeros con tarjetas blancas. Incluso se compartían capturas de pantalla de pagos exitosos. Decidió enviar un mensaje a la cuenta y fue invitado a unirse al grupo emoney.exe en Telegram.

Dentro de ese grupo, pudo ver cómo el administrador compartía capturas de pantalla con supuestos testimonios de retiros exitosos sin tarjeta, utilizando las “Tarjetas Blancas”. En la información que se distribuye, se solicita establecer contacto privado con “N0g4rs G”, también por Telegram. En privado, esta persona pide realizar transferencias a la cuenta de Spyn by Oxxo 22421705 6004 5689, a nombre de Kenia Guadalupe, o realizar una transferencia al banco STP 646 560 1464 0188 5707.

Grupos de defraudadores en Telegram
Grupos de defraudadores en Telegram

Además esta persona le proporcionó una lista con los montos que recibiría después de realizar la compra, acompañada del mensaje: “Se hacen todo tipo de movimientos”. Le aseguraron que pueden generar códigos para que retire dinero sin tarjeta en un cajero, realizar compras en tiendas en línea (con montos mínimos y máximos en algunas). Además acceder a compras en Liverpool, Coppel y tarjetas clonadas con todos los datos para hacer movimientos en cualquier lugar. Garantizaron que todo se maneja con privacidad.

Incluso, en el grupo emoney.exe, comparten recomendaciones de cómo se deben hacer los movimientos, portar gorra, usar cubrebocas y lentes cuando se hagan compras o retiros.

El precio de las “Tarjetas Blancas” varía según el monto de crédito que contienen, llegando hasta los 20 mil pesos. Según las ofertas en redes sociales, los compradores pueden adquirir estas tarjetas a un precio inferior al valor nominal. Por ejemplo, si desean una tarjeta con 3 mil pesos de fondos, tendrían que comprarla por mil 500 pesos.

Una vez realizada la transferencia, las víctimas deben enviar una fotografía del comprobante. Sin embargo, el entrevistado que solicitó mantener su anonimato informó que después de realizar la transacción, N0g4rs G dejó de responderle.

Hasta el momento, el grupo de Telegram cuenta con más de 6700 suscriptores, lo que demuestra la preocupante propagación de este tipo de estafa en línea.

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.