Empresas dedicadas al transporte de carga aérea, adviritieron que la mudanza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) afectaría sus modelos de negocios, eficiencia y logística y, con ello, toda la cadena de proveeduría.

Así lo advirtieron Air France KLM, Grupo Avianca y Tampa Carga, así como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Esto, luego de que el Ejecutivo federal enviara un anteproyecto de decreto a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para cerrar el espacio aéreo de la capital del país al transporte aéreo de carga por la saturación del AICM.

Esto provocó que diversas empresas aéreas manifestaran su preocupación por las nuevas disposiciones que pretende imponer el gobierno federal.

Air France KLM puntualizó que en los últimos años ha invertido una fuerte cantidad de recursos para mejorar su almacén fiscalizado dentro del AICM; con ello ha contraído fuertes compromisos con sus contratantes y que hoy, estos compromisos representan el 50% de sus ingresos totales.

“Trasladar nuestras operaciones de carga a un nuevo aeropuerto pone en peligro nuestro modelo de negocio en México. Tenemos fuertes compromisos con nuestros clientes para brindar nuestra solución en el AICM, y también hemos invertido significativamente en nuestro almacén México Cargo Handling en los últimos 15 años. En 2022 se han contratado 100 empleados, y las operaciones de carga representan más del 50% de nuestros ingresos totales”, advirtió.

Aunado a esto, para la aerolínea francesa el operar viajes de pasajeros en un aeropuerto y viajes de carga en otro, presupondría un problema logístico grave para ellos.

“Operar en dos aeropuertos diferentes para la actividad de pasajeros y carga definitivamente ocasionaría confusión y costos adicionales en volumen tal que podrían comprometer la viabilidad de nuestras operaciones cargueras a México. Lo anterior produciría a su vez un gran impacto en la fuente de empleo que Air France KLM ofrece con su operación debido a la complejidad adicional para nuestros clientes y el aumento de los costos”, apuntó Guillaume Marsoin, director general de Air France KLM Martinair Cargo en México y director general de México Cargo Handling.

Grupo Avianca, a su vez, sugirió que en caso de mover las operaciones, se extienda el plazo de mudanza del AIFA de tres meses a un año.

Aerounión, Tampa Cargo y Aerotransportes Mas de Carga se manifestaron en el mismo sentido.

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.