Personal presuntamente cercano al director del penal de Huejotzingo, Luis Enrique Huerta Ramos, golpeó a internos, según un video que un ciudadano hizo llegar a la redacción de Apartado Mex.  

De acuerdo con el ciudadano que prefiere el anonimato, el director y custodios del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Huejotzingo permitieron que trabajadores golpearan a los internos, quienes supuestamente se sienten intocables y hacen lo que quieren en el penal.

Además, se dedican a extorsionar al interior y causan temor entre las personas privadas de la libertad, con la advertencia de que serán trasladados a Ceresos estatales, lo que significa estar lejos de su familia y “comenzar de cero”.

Aunado a esto, acusaron que sin fundamento el personal administrativo ha estado trabajando en la elaboración de actas de solicitud de traslado.

Es importante mencionar que el penal de Huejotzingo registra hacinamiento, ya su capacidad es para 117 personas, pero está casi al 200 por ciento.

Incluso, en el área de visitas conyugales no hay personal de seguridad y custodia para prevenir, detectar y atender este tipo de situaciones.

En diciembre de 2022, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla emitió una recomendación porque el director del penal de Huejotzingo, Luis Enrique Huerta Ramos, cometió violaciones y abusos contra una interna, por lo que la alcaldesa Angélica Alvarado Juárez y el funcionario deberán, entre otras cosas, ofrecer una disculpa pública a la agraviada.

Viaja a Puebla
Nancy Guerra

Nancy Guerra

Soy una joven aprendiz del periodismo. Me gusta la edición y la producción audiovisual. Fan del rock en español, la comida mexicana y los libros.