El Congreso de Puebla aprobó un punto de acuerdo dirigido a los 217 ayuntamientos del estado para que se abstengan de promover o realizar concursos, certámenes de belleza, elecciones de reina y princesa.
También se deberán abstener de realizar cualquier otra forma de competencia en la que se evalúe, de forma integral o parcial y con base en estereotipos sexistas, la belleza o apariencia física de las mujeres.
La diputada local del PAN, Patricia Valencia Ávila destacó que con este exhorto se promueve el respeto a los derechos humanos y la modificación de concepciones en materia de género.
Congreso pide centro de reeducación para agresores
Asimismo, el Congreso avaló un exhorto para llevar a cabo la instalación y funcionamiento óptimo y permanente de los Centros de Reeducación para Agresores, en cumplimiento con lo establecido en la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.
Sobre el tema, la diputada Mónica Silva Ruiz destacó la necesidad de emprender acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como transformar patrones de conducta violenta.
De igual forma, se aprobó un punto de acuerdo con el objetivo de que los ayuntamientos cuenten con un programa de prevención y atención a mujeres víctimas de violencia, que involucre a las dependencias o entidades que garanticen el derecho a una vida libre de violencia.
Además, avaló otro exhorto con el fin de otorgar servicios de prevención, diagnóstico, vigilancia, seguimiento y tratamiento del cáncer de mama, así como para realizar campañas de prevención y detección oportuna del cáncer de mama con base en la autoexploración y mastografías.
Al respecto, el diputado Antonio López Ruiz expuso que es necesario destinar recursos para el diagnóstico temprano del cáncer de mama.
De igual forma, el Congreso aprobó un punto de acuerdo para que se inspeccione el Rastro Municipal de Tehuacán o continúen las que se están realizando, a fin de verificar las condiciones de salubridad.
Te invitamos a leer: