La Secretaría de la Función Pública realizó en 2022 un total de 2 mil 841 inspecciones a obras públicas, practicó auditorías especiales a la Estrella de Puebla, el Teleférico y el Hospital del Niño Poblano, y a su vez reforzó los controles para detectar empresas factureras.
Así lo dio a conocer el titular Juan Carlos Moreno Valle Abdala, al señalar que la dependencia no tiene facultades para determinar si una empresa es facturera o no, es decir, que emite facturas de operaciones ficticias, inexistentes o simuladas, sino que corresponde a la autoridad fiscal (el SAT), sin embargo, en Puebla no se ha detectado alguna.
“Hemos establecido controles más estrictos, vamos a verificación a domicilio, porque hay empresas que nos presentan muchos ingresos, ventas, y cuando llegamos al sitio a verificar el domicilio fiscal que nos presentan, pues realmente no tiene nada que ver con su objetivo, ese para nosotros es un filtro”, dijo.
Baja percepción de corrupción en Puebla
El funcionario compareció este jueves ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado del Congreso local como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno, donde afirmó que la percepción de corrupción en Puebla se redujo en 8.6 puntos porcentuales, según datos del INEGI.
Detalló que el año pasado la dependencia expidió 42 mil 569 constancias de no inhabilitación a personas físicas para ejercer un empleo, cargo o comisión en el servicio público, además de que 36 servidores públicos fueron inhabilitados.
Asimismo, Moreno Valle declaró que la Secretaría de la Función Pública concluyó 426 auditorías y determinó un total de 772 observaciones, de las cuales 644 fueron de carácter administrativo y 128 de tipo económico de recursos estatales.
Juan Carlos Moreno Valle llegó a la Secretaría de la Función Pública en mayo de 2022, luego de que la exsecretaria Amanda Gómez Nava fue designada por el Congreso local como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).