Viaja a Puebla
Posted inMonólogos de Ménade

El martes 13 de Julio Huerta

El martes 13 de Julio Huerta
El martes 13 de Julio Huerta

¿Ustedes son personas superticiosas? El martes 13 es un día cargado de mitos y de “mala suerte” para muchos. Si no lo creen, pregúntenle a Julio Huerta por su martes 13.

Pero, ¿por qué es un día malo? Varias culturas antiguas relacionan el número 13 con energías negativas, en la kabbalah judía, hay 13 espíritus malignos. En el cristianismo, 13 fueron los apóstoles invitados a la Última Cena. Incluso en la mitología vikinga, este número se asocia a Loki, el hermano de Thor.

Sí, Loki, el del traje verde, el que interpreta en ‘Avengers’ el guapísimo Tom Hiddleston. He de confesar, me vuela la tapa de los sesos cada vez que lo veo bailar, no me pregunten por qué, porque no lo sé pero ¡Uffff!

Bueno, ¿por qué el martes? Pues esto tiene su origen en una divinidad romana: Marte, el dios de la guerra. Los historiadores coinciden con que la fecha está asociada a la caída de Constantinopla en manos del Imperio Turco-Otomano, ¿adivinen cuándo? ¡Pues el martes 13 de mayo de 1453!

El punto es que, el martes 13 es malo para muchos. Se comprobó ayer, en el caso del secretario de Gobernación, Julio Huerta, quién seguramente hubiera preferido no salir de su casa.

No viene al caso contar toda la historia de la desafortunada declaración que dio en Chignahuapan y si no saben de qué hablo, lean aquí: Julio Huerta no se “hará la jarocha” y se disculpa.

Pero como “mi boca no paga renta”, diría Lady Tepito, les cuento rápido el chisme. Dijo que “no se hará la jarocha” para conseguir la candidatura de Morena, en caso de que su partido decida que en Puebla, va mujer a la gubernatura.

El comentario habría causado mucha gracia en los noventas y todo el mundo se lo habría celebrado.

En la década del 2000 seguramente algunos habrían pensado que no está bien hablar así, pero habrían callado.

En la década pasada, la mayoría habría criticado y linchado en redes a los valientes que hubieran señalado lo desafortunado del comentario. Les habrían señalado de exagerados y calificado usando términos como “generación de cristal”.

Ahora, los que se saben capaces de hacer una declaración del estilo, prefieren reservar sus comentarios, pues corren el riesgo de que los ‘funen’.

¿No sabes qué significa ‘funar’? Quiere decir, acusar a una persona en redes sociales, generalmente por cuestiones como chistes sexistas, racistas, políticamente incorrectos. También puede incluir acusaciones sobre delitos reales. Sinónimos: cancelar, escrachar.

Esta cápsula cultural fue patrocinada por: (espacio comercial en venta).

También hay que destacar que Julio Huerta reconoció rápidamente su error y se disculpó. Somos seres humanos y somos pefectibles.

Pero ahí no acaba su desgracia y es que, a decir de Edmundo Velázquez, en estos días, se efectuó una auditoría en la Secretaría de Gobernación por instrucciones del gobernador Sergio Salomón Céspedes. Habría pedido la revisión del trabajo de la Coordinadora General de Administración y, a decir de Mundo, los números no cuadran. Seguramente no tardará en dar a conocer más información.

No sé ustedes, pero yo hace mucho dejé de creer en las casualidades. Porque “casualmente” todo empezó después de la visita de Adán Augusto López a Puebla.

Al evento que se llevó a cabo en Acatzingo le acompañaron, por supuesto, el gobernador y anfitrión, Sergio Salomón, entre otras personalidades. Una de esas personalidades fue el verdadero presidente del PRI en Puebla, Jorge Estefan Chidiac y a quién dicen “los que dicen que saben”, que es a quién le reportan los administrativos de las depencias estatales vía José Atonio López Malo.

¡No lo sé Rick…! Lo cierto es que, de encontrar inconsistencias luego de la auditoría, como una mexicana que aspira a que los gobiernos operen con honestidad y en el marco de la legalidad, deseo que se sancione a los responsables y que esto se lleve a cabo con apego a derecho.

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez

Itandehui Rodríguez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.