Quiero lanzar esta pregunta, acompañada de una teoría de la conspiración venida del guión de la película más loca pero… ¿y si sí? ¿Y si AMLO encontró la forma… de volver a la boleta?
Me parece que no debemos menosprecia la inteligencia de un hombre que para todo tiene plan A, plan B y plan C, finalmente nos lo demostró en los meses pasados, ¿o no?
Pues bien, de forma, las reglas que estableció el Consejo Nacional de Morena para seleccionar a su candidata o candidato, me parecen fabulosamente democráticas. Además incluyen operación cicatriz, porque, como en cualquier competencia, el segundo, tercer y cuarto lugar tendrán medalla y premio de consolación. El quinto y sexto son de chocolate y de rebote, se sabrán considerados.
O ¿en serio alguien le ve posibilidades al ‘Güero’ Velasco? Está bien que RBD vende boletos como pan caliente, pero la tentadora oferta de verlos gratis en el zócalo de la CDMX a cambio de que sea presidente, tampoco “prendió” mucho.
Volvamos a los posibles planes de ‘Lopezcraist, nuestro señor… presidente’:
Plan A: que los partidos, el INE y el TE se hagan como ‘el tío Lolo’
¿Qué es hacerse como el ‘tío Lolo’? Pues para quien no sepa, ‘pend3j0s solos’, eso es hacerse como el tío. ¡Hey! No crean que los estoy insultando, queridas y queridos lectores, eso jamás pasará.
No se necesita de ‘la Espada del Augurio’ para ver más allá de lo evidente, los partidos tienen el derecho y la obligación de denunciar actos anticipados de campaña. MC ya empezó.
El acuerdo del Consejo Nacional de Morena viola las leyes electorales y la Constitución de este país.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) June 13, 2023
Ignora los plazos de la ley, desprecia la fiscalización y rompe con los principios de equidad en la contienda y de legalidad.
El día de hoy, lo hemos impugnando formalmente: pic.twitter.com/gJfrl6y4oH
Pues bien, si el INE y el Tribunal Electoral deciden hacer como que no se enteran de que en Morena están cometiendo actos anticipados de campaña y que tienen la inequívoca finalidad de posicionar a las ‘corcholatas’ presidenciales y si no fiscalizan todos y cada uno de los pesos que se eroguen en esta etapa de selección de candidato, entonces, alguna de las corcholatas llegaría a la boleta.
Pero, ¿y si les niegan el registro como a Félix Salgado Macedonio?
Entonces vendría la siguiente etapa.
Deberías leer: Arrancó el proceso 2024.
Plan B: impugnar y alimentar la narrativa del ataque de las instituciones neoliberales y conservadoras.
Sí las instituciones en México, actúan en apego a la legalidad y si resuelven que hay delitos electorales que deben ser sancionados, comenzará a difundirse la narrativa del ataque de las instituciones en contra de Morena. De nuevo se alimenta la idea de la victimización, que muchos dividendos le ha reportado al presidente ‘Lopezcraist’ y a su partido.
Es entonces cuándo intentarán ganar en los Tribunales y defender a su candidata o candidato electo mediante encuesta.
Pero hay un dato curioso, si realmete le valiera ‘tres kilos de cacahuate’ a Morena lo que determinaran las instituciones en México, no estaría limitando la participación de todos sus funcionarios electos y en la administración pública. O, ¿en verdad piensan que lo hicieron para darle legalidad al proceso? ¿No será que entienden que no pueden defenderlos a todos y que no pueden quedarse sin ‘cartuchos’ para TODOS los demás cargos?
Supongamos que logran que los seis que se registrarán en el proceso interno, no sean sancionados y la o el ganador pueda contender, pero… ¿y si no?
Activar el plan C implicaría que los Tribunales fallen en contra de las corcholatas y que ninguno llegue a la boleta. Entonces viene…
El Plan C: ¿y a quién ponemos?
Llegar al punto de este dilema, ‘¿y a quién ponemos?’, es altamente probable. Implicaría tener que encontrar a una persona que sustituya a las ‘corcholatas’ sancionadas.
Si llegaramos a este punto, tendríamos perfectamente en claro que Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Adán Augusto López y por metiches, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, eran sacrificables, como cualquier otro miembro del proyecto. Porque lo realmente importante es la supervivencia del proyecto lopezobradorista, pero además, la supervivencia de los miembros que realmente importan: los de la familia presidencial.
¿Y si AMLO encontró la forma de “regresar a la boleta”?
¿Y si el candidato fuera Andrés Manuel López Beltrán?
El nombre de Andrés Manuel López volvería a la boleta, habrían logrado lo impensable y todo ‘por culpa de las malditas insituticiones neoliberales’.
Entonces se garantizaría que en el siguiente sexenio, sí o sí se acabe con el INE y tal vez, hasta con la autonomía del Poder Judicial. Del legislativo ya ni hablamos, ante esta premisa, es muy complicado que lograran los contrapesos para convertirse también en un bastión de defensa de la democracia.
Esto garantizaría, para empezar, que el hijo tuviera la oportunidad de ‘cubrir’ todos los excesos en los que han caído él y sus amigos y que han sido ampliamente documentados. Pero además, podría perfeccionar el modelo y continuar haciendo los negocios que hasta ahora ha hecho, pero ahora, sin tener que cruzar por la aduana paterna.
Además, Andrés Manuel López Beltrán tendría cierta protección y es que es un secreto a voces que la DEA tiene una investigación en su contra. Bien dicen que cuando el río suena, es que agua lleva.
De ser cierto, mientras se encuentre en territorio nacional y con 6 años haciendo lo que quiera con este país como presidente, podría encontrar los mecanismos para que no lo detengan o, en su defecto, entregar a alguien más… o a varios más.
Porque López Obrador ha demostrado que todos son sacrificables, hasta sus aliados, como cualquier ‘ratón’, por ejemplo. Quien entendió, entendió.