El estado de Puebla se encuentra en la preocupante posición del segundo lugar a nivel nacional en cuanto a la tasa más alta de trabajo infantil en la población de entre 15 y 17 años.

Actualmente, se han identificado 32 municipios que presentan alerta por explotación laboral infantil, destacando casos de explotación sexual y reclutamiento para actividades ilícitas.

12 de Junio una fecha con una problemática detrás

Hoy, 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha que busca generar conciencia sobre esta problemática que afecta los derechos humanos y laborales de los niños.

El trabajo infantil priva a los niños de una infancia adecuada, de recibir una educación de calidad y de crecer en un entorno seguro y protegido.

En el estado de Puebla, los menores de edad son víctimas de explotación laboral, trabajando largas jornadas a cambio de remuneraciones escasas o nulas, mientras desconocen sus derechos.

Puebla esta pode debajo de Oaxaca

Según la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil 2019 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Puebla se ubica en el segundo lugar a nivel nacional en trabajo infantil, por detrás del estado de Oaxaca.

En Puebla, hay un total de un millón 541 mil 889 niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, de los cuales 196 mil 843 están ocupados laboralmente.

De ellos, 3 mil 200 se encuentran en ocupaciones permitidas para el trabajo adolescente entre los mayores de 15 y menores de 18 años.

Actividades laborales no permitidas

Por otro lado, se identificó que 193 mil 643 menores realizan actividades laborales no permitidas, de los cuales 95 mil 89 trabajan por debajo de la edad legalmente permitida.

Otros 98 mil 554 se desempeñan en ocupaciones peligrosas, como las relacionadas con la minería, la construcción, la agricultura y los bares.

La semana pasada, Gabriel Biestro Medinilla, secretario del Trabajo en Puebla, informó que en el estado existen 32 municipios con alerta de trabajo infantil.

Ante esta situación, propuso al Congreso local la posibilidad de imponer sanciones penales a los padres que permitan o promuevan el trabajo infantil, incluso llegando a la pérdida de la patria potestad.

Hay 32 municipios en alerta roja

Los 32 municipios con alerta roja por una alta incidencia de trabajo infantil en Puebla incluyen a Xicotepec, Cuetzalan, Huauchinango, Zacatlán, Zacapoaxtla, Teziutlán, Chignahuapan, Libres, Huejotzingo, Tecamachalco, Tehuacán, Atlixco, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Puebla y la zona metropolitana.

Las principales causas identificadas de esta alta tasa de incidencia de trabajo infantil en Puebla son el trabajo forzado, la explotación sexual y el reclutamiento para actividades ilícitas.

Estas circunstancias reflejan una problemática que requiere de acciones urgentes y coordinadas para garantizar los derechos y el bienestar de los niños y adolescentes poblanos.

Te puede interesar:

Viaja a Puebla