Desde 2002, cada 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. En 2023 —con el lema “Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil”— la Organización Internacional del Trabajo (OIT) pretende seguir poniendo de manifiesto la gravísima situación de los niños que “trabajan”.

A pesar de que se han signado innumerables tratados y leyes y que se han llevado a cabo congresos, programas, movilizaciones y otros tantos eventos, bien sea a nivel internacional como de naciones, no se ha conseguido aún terminar con el “flagelo” del trabajo infantil.

El número de niños y niñas dedicados a tareas que no les corresponden por su edad «está aumentando, sobre todo con motivo de la pandemia», asegura Fidèle Podgacoordinador del departamento de Estudios de Manos Unidas.

¿Cuántos niños trabajan en el mundo?

Se estima que, a día de hoy, 160 millones de niños y niñas están en situación de trabajo infantil, lo que representa uno de cada diez niños en todo el mundo. Aunque repartidos por todo el planeta, estos “pequeños esclavos” se encuentran, sobre todo, en África, con 72 millones de afectados.

Son millones de menores condenados desde temprana edad a una explotación que les lleva a perder su infancia y su futuro, que no tienen acceso a una alimentación suficiente, a una sanidad adecuada ni a una educación de calidad para vivir una infancia digna, lo que aumenta dramáticamente su tasa de mortalidad infantil, especialmente en el Sur.

¿Esclavitud infantil?

“Estamos hablando de ‘esclavitud’ infantil; no de ‘trabajo’ infantil, ese dulce eufemismo políticamente correcto que se utiliza para no generar indignación”, aclara el coordinador del departamento de Estudios de Manos Unidas.

“No nos referimos aquí a esas tareas que forman parte de la madurez de la infancia, sino al horror que suponen esas escabrosas e inhumanas ocupaciones que vemos a diario, que atentan contra la dignidad de los niños y niñas”, añade.

“Hablamos eufóricamente de los muy lucrativos negocios del cacao, del café, del té o de la soja, sin recordar que esos productos salen del sector agrícola. Representa el 70 % de los niños en situación de explotación infantil (112 millones). Hablamos también de las ganancias del servicio doméstico, del turismo —sobre todo el sexual—, o de la actividad manufacturera. Olvidando que pertenecen al sector servicios que explota al 20 % de la población infantil (31,4 millones)”. Así lo denuncia Fidèle Podga, para referirse, después, a los ‘sustanciosos beneficios’ relacionados con el oro y los diamantes de las joyas, el litio y cobalto de las baterías o el coltán de los teléfono. Esto sin tener presente que provienen de ese sector industrial que esclaviza a un 10 % de menores (16,5 millones)”.

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil 2023, “habría que interpelar a la sociedad civil para que se indigne y cuestione aquellas empresas que esclavizan a la infancia. Esto implicaría, también, exigir a los Estados y Gobiernos mecanismos de trazabilidad sobre la mano de obra; además de sistemas de inspección laboral que castiguen especialmente a los explotadores», demanda el coordinador del departamento de Estudios de Manos Unidas“.

Trabajo infantil en México

Según datos del INEGI, en 2019, de los 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes que residían en México, 2.2 millones trabajaron (7.5 %). Ciertas condiciones y actividades implican un riesgo para esta población, por lo que se las ha clasificado como «ocupaciones no permitidas». Lo anterior refiere a los trabajos que realizan quienes se encuentran por debajo de la edad mínima para trabajar (menos de 15 años), o bien, a los trabajos que se consideran peligrosos.

Así, de las niñas, niños y adolescentes ocupados, 93.8 % (2.0 millones) laboró en ocupaciones no
permitidas: 71.2 % fueron hombres y 28.8 %, mujeres.

De la población que laboró en alguna actividad no permitida, 55.9 % lo hizo en ocupaciones peligrosas
y 44.1 % tenía menos de 15 años.

Trabajo infantil en Puebla

En México 3,3 millones de niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años se encuentran laborando, de los cuales el 18,3 % lo hace en el estado de Puebla conforme la encuesta realizada en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con apoyo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPs) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Viaja a Puebla
Morta Mora

Morta Mora

Estudió filosofía y letras , amante de las novelas y los libros de ciencia ficción. Desde la Universidad ha participado en la redacción de diversos artículos de índole académica. A través de esa...