Se ha aconsejado a los nigerianos que dejen de consumir pieles (ponmo), carne ahumada y carne de monte debido al brote de ántrax en algunos países vecinos.

El ponmo es un platillo tradicional de Nigeria. Se trata de un alimento cocinado con piel de vaca, es muy complicado de cocinar y además, tiene un aporte nutricional casi nulo.

El Ministerio Federal de Agricultura y Desarrollo Rural emitió la advertencia el lunes en un comunicado firmado por el Secretario Permanente del Ministerio Federal de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Ernest Umakhihe.

Umakhihe dijo que era necesario alertar a los nigerianos sobre el brote de la enfermedad. Actualmente está asolando el norte de Ghana, en la frontera con Burkina Faso y Togo.

Según él, el ántrax se transfiere de los animales infectados a los humanos. Esto ya que sus esporas se encuentran naturalmente en el suelo y comúnmente afectan a los animales domésticos y salvajes.

Aunque las personas pueden infectarse con esporas de ántrax si entran en contacto con animales infectados o productos animales contaminados, no es una enfermedad contagiosa.

Sus signos incluyen síntomas similares a los de la gripe, como tos, fiebre, dolores musculares. Si no se diagnostican y tratan a tiempo, provocan neumonía, problemas pulmonares graves, dificultad para respirar, shock y muerte.

Dijo: “El Ministerio Federal de Agricultura y Desarrollo Rural alerta al público en general sobre el brote de ántrax en algunos países vecinos dentro de la subregión de África Occidental; específicamente, el norte de Ghana limita con Burkina Faso y Togo.

“La enfermedad, que ha cobrado algunas vidas, es una enfermedad bacteriana que afecta tanto a los animales como al hombre, es decir una enfermedad zoonótica. Las esporas de ántrax se encuentran naturalmente en el suelo y comúnmente afectan a los animales domésticos y salvajes.

“Las personas pueden infectarse con esporas de ántrax si entran en contacto con animales infectados o productos animales contaminados. Sin embargo, el ántrax no es una enfermedad contagiosa. Por lo tanto, no se puede contraer al entrar en contacto cercano con una persona infectada.

“Los signos de ántrax son síntomas similares a los de la gripe, como tos, fiebre, dolores musculares y, si no se diagnostican y tratan a tiempo, provocan neumonía, problemas pulmonares graves, dificultad para respirar, shock y muerte.

“Al ser una enfermedad bacteriana, responde al tratamiento con antibióticos y terapia de apoyo.

“Se recomienda encarecidamente al público en general que desista del consumo de pieles (pomo). Además de carne ahumada y carne de animales silvestres, ya que presentan riesgos graves hasta que se controle la situación.

“Mientras tanto, se insta al público a mantener la calma y la vigilancia ya que el Gobierno Federal ha resucitado un Comité Permanente para el Control del Ántrax en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural”.

“Además, se han contactado instituciones y colaboradores relevantes con el objetivo de controlar el brote. Esto se suma a la sensibilización de los directores estatales de los servicios veterinarios a nivel nacional”.

Umakhihe afirmó además que el ántrax es principalmente una enfermedad de los animales. Pero debido a la cercanía del hombre con los animales, los animales no vacunados que la contraen pueden transmitirse fácilmente al hombre. Esto a través de la inhalación de esporas de ántrax o el consumo de productos animales contaminados/infectados, como pieles. y piel, carne o leche.

El Secretario Permanente también hizo un llamado a los estados fronterizos de Sokoto, Kebbi, Níger, Kwara, Oyo, Ogun y Lagos para que intensifiquen la vacunación de los animales. Esto por su proximidad a Burkina Faso, Togo y Ghana.

“Sin embargo, los animales infectados no pueden vacunarse, pero los animales en riesgo sí pueden vacunarse. Entonces, en este caso, existe la necesidad de intensificar la vacunación animal a lo largo de los estados fronterizos de Sokoto, Kebbi, Níger, Kwara, Oyo, Ogun y Lagos debido a su proximidad a Burkina Faso, Togo y Ghana. Se recomienda igualmente a otros estados de Nigeria que se unan al ejercicio.

“Los animales muertos infectados deben enterrarse profundamente en el suelo. También junto con el equipo utilizado en el entierro después de aplicar productos químicos que matarán las esporas de ántrax”, dijo.

Él, sin embargo, reveló que las vacunas anuales con esporas de ántrax están disponibles en el Instituto Nacional de Investigación Veterinaria en Vom, estado de Plateau, y son los medios más baratos y fáciles de prevención y control de la enfermedad en animales.

Viaja a Puebla
Morta Mora

Morta Mora

Estudió filosofía y letras , amante de las novelas y los libros de ciencia ficción. Desde la Universidad ha participado en la redacción de diversos artículos de índole académica. A través de esa...