En una conferencia de prensa llevada a cabo hoy, representantes de la sociedad civil, grupos de mujeres y ciudadanos y ciudadanas libres expresaron su preocupación. Condenaron enérgicamente dos hechos ocurridos en el municipio de San Pedro Cholula.

Falta de personal capacitado

En primer lugar, se denunció la falta de personal capacitado y adecuadamente equipado en el área de Protección Civil Municipal.

Estos señalamientos surgen a raíz de la explosión que tuvo lugar el pasado 29 de mayo en un depósito de diésel.

Que resultó en la muerte de dos personas, así como lesiones y daños a otras.

Incapacidad operativa de Cholula

Los manifestantes destacaron la incapacidad operativa de esta dependencia del Gobierno Municipal de San Pedro Cholula.

Así como la ineficiencia de su director, Rodolfo Fierro, quien es considerado foráneo y ha sido objeto de múltiples denuncias.

Además, se exigió transparencia y aclaración sobre el destino de más de 14 millones de pesos asignados al área de Protección Civil en los años 2022 y 2023.

Del presupuesto solo se ha adquirido una ambulancia

Aunque el presupuesto contemplaba dichos recursos, hasta el momento solo se ha informado sobre la adquisición de una ambulancia.

Lo cual se considera insuficiente para una población de más de 130 mil habitantes.

Durante la última sesión de cabildo, realizada el 1° de junio, varios regidores, regidoras y la presidenta municipal expresaron comentarios insensibles

Además mostraron desconocimiento de la ley, revictimizando a las personas fallecidas y lesionadas.

Asimismo, evadieron sus responsabilidades públicas y exhibieron una actitud de opacidad y falta de rendición de cuentas.

Ante esta situación, se hizo un llamado a las autoridades estatales, al Congreso Local, al Órgano Estatal de Fiscalización y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que intervengan y responsabilicen a los funcionarios municipales correspondientes, con el fin de proteger la integridad de los cholultecas y preservar un clima de paz y bienestar.

En cuanto al segundo hecho condenado, se denunció la situación de Maribel Jiménez Hernández, representante legítima del Sindicato “Luis Cabrera”. Desde que la presidenta municipal, Paola Angón, asumió el cargo, Jiménez Hernández ha sido víctima de violencia laboral y política.

La alcaldesa decidió de forma unilateral cambiar la mesa directiva electa para el periodo 2019-2025, negarse al diálogo con la dirigente de dicha mesa, destituirla de su cargo y asignarle tareas que atentan contra sus derechos humanos y laborales, además de reubicarla en un área de trabajo donde no se justifican sus labores.

En respuesta a esta situación, Maribel Jiménez realizó una rueda de prensa el 30 de abril de 2023, solicitando la intervención del gobernador del estado para poner fin a esta problemática y denunciando temer por su vida e integridad.

Te puede interesar:

Viaja a Puebla