En una reciente resolución, un juez en materia administrativa ha ordenado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) restablecer los apoyos económicos y permitir el acceso a las instalaciones al equipo de nado sincronizado de México.

Esta decisión surge como resultado de un amparo colectivo presentado por las nadadoras debido a la cancelación unilateral de las becas que habían obtenido por su destacada participación en el Mundial de Natación Budapest 2022.

Se deberán devolver las becas

El titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Agustín Tello Espíndola, concedió una suspensión provisional a favor de las nadadoras.

Otorgándoles así la protección legal contra la omisión de la CONADE de informar sobre la cancelación de las becas.

Así mismo, el juez instruyó a la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, a permitir el acceso de las atletas a las instalaciones designadas para su entrenamiento y a brindarles derecho de audiencia.

Audiencia incidental el 12 de junio

La audiencia incidental, programada para el próximo 12 de junio, será determinante para decidir si se otorga una suspensión definitiva a favor de las nadadoras en contra de los actos reclamados.

Mientras tanto, la CONADE se encuentra obligada a entregar los apoyos económicos y permitir el acceso a las instalaciones al equipo de nado sincronizado.

Cabe destacar que el equipo de nado sincronizado, a pesar de la falta de apoyo económico de la CONADE, logró obtener varias medallas en la serie mundial de Egipto.

Para asistir a la competencia, las nadadoras tuvieron que recurrir a recursos provenientes de empresas privadas y a la venta de trajes de baño.

Ana Guevara se negó a dar apoyos

Sin embargo, al regresar a México, Ana Gabriela Guevara se negó a brindarles los apoyos económicos argumentando que eran “deudoras” y les sugirió continuar vendiendo productos por su cuenta.

Aunque el conflicto legal aún no ha concluido, la decisión del juez representa un triunfo para el equipo de nado sincronizado y establece la obligación de la CONADE de restablecer los apoyos económicos y permitir el acceso a las instalaciones, al menos hasta que se emita una resolución definitiva en el caso.

Entre las atletas que se beneficiarán de esta orden se encuentran Nuria Diosdado, Jessica Sobrino, Pamela Toscano y Samantha Rodríguez, entre otras.

Te puede interesar:

Viaja a Puebla