La Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla realiza el monitoreo de la actividad del volcán Popocatépetl y al corte de este domingo informó que el coloso ha emitido ocho exhalaciones y mil 417 minutos de tremor.
En un comunicado dio a conocer que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, por lo tanto, exhortó a no acercarse al volcán.
Informó que en coordinación con las unidades municipales de Protección Civil se realizan recorridos de inspección del estado de las rutas de evacuación, susceptibles de ser utilizadas por el incremento de actividad del Popocatépetl.
Se elaboran reportes de caída de ceniza en los municipios aledaños al volcán y se emiten recomendaciones preventivas a los municipios cercanos al volcán para coadyuvar en la reducción de escenarios de riesgos por caída de ceniza.
Asimismo, dio a conocer que se mantiene la coordinación con los comités comunitarios de las zonas identificadas como mayor riesgo, para estar en alerta por la actividad del coloso.
Morelos, Puebla y Tlaxcala no reportan caída de ceniza
Por su lado, la Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que continúa la emisión de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza con dirección al sur-suroeste y se observa la expulsión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter. Hasta el momento, se reportan sin caída de ceniza Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Cabe recordar que este lunes 29 de mayo se reactivarán las clases presenciales en 4 mil 501 escuelas de 40 municipios cercanos al volcán Popocatépetl.
Tras un análisis basado en el monitoreo que realiza la Coordinación General de Protección Civil estatal y ante la disminución de la actividad del volcán, la Secretaría de Educación determinó que un millón 57 mil 867 alumnos y 57 mil 373 docentes regresarán a sus actividades normales en los horarios y turnos que corresponden.
Te invitamos a leer: