La pregunta que nos hizo la UNAM es : ¿Qué tienen que ver el Popocatépetl y Dragon Ball?

Los estados del centro del país se mantienen en alerta ante la reciente actividad del volcán Popocatépetl, que ha llevado a elevar la Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3.

Esta situación ha generado la movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional hacia las zonas cercanas al volcán, en previsión de una posible evacuación.

Así mismo, se ha establecido un radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del volcán.

Con el objetivo de mantener a la población informada, las autoridades están realizando una monitorización constante las 24 horas del día y actualizando regularmente la información a través de diversos medios.

En ese sentido, el Museo de Geología de la UNAM ha compartido un video en su cuenta de TikTok (@museodegeologiaunam), utilizando una creativa analogía para explicar de manera sencilla las fases de la Alerta Volcánica Amarilla.

El video, que ha obtenido más de 30 mil me gusta y cerca de 400 comentarios

Tiene una duración de poco más de un minuto y utiliza el audio de una escena reconocida de Dragon Ball Z, así como clips de la actividad volcánica reciente del Popocatépetl.

Mediante esta analogía, se detallan las siguientes fases de la alerta:

  • Fase 1 (Manifestación de actividad): Se registra una sismicidad local frecuente junto con emisiones esporádicas y ligeras de ceniza.
  • Fase 2 (Incremento de actividad): Hay caída de fragmentos incandescentes, leve presencia de cenizas en áreas cercanas y existe la posibilidad de flujos piroclásticos con explosiones.
    También pueden ocurrir flujos de lodo o escombro a corta distancia.
  • Fase 3 (Actividad intermedia a alta): Se observa el crecimiento y destrucción de domos de lava, así como flujos piroclásticos de alcance medio. Las explosiones aumentan en intensidad, con lanzamiento de fragmentos incandescentes. Persisten las fumarolas, la liberación de gases y la caída de cenizas en las áreas más cercanas.

La difusión de esta explicación ha contribuido a una mejor comprensión por parte de la población sobre las distintas fases de la Alerta Volcánica Amarilla.

Ante esta situación, se recomienda a los residentes de las áreas cercanas al Popocatépetl mantenerse informados a través de los canales oficiales

Además de seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.

Te puede interesar:

Viaja a Puebla