La Secretaría de Salud en Puebla ha entregado 3 mil 288 kits en la región del Izta-Popo debido a enfermedades relacionadas con la ceniza del volcán Popocatépetl.
En conferencia de prensa este miércoles en la que se ausentó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina por cuestiones de agenda y que encabezó el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que al corte de ayer por la noche se dieron 114 atenciones en las 84 unidades médicas instaladas en la franja del Izta-Popo.
Se detectaron 43 casos de rinitis alérgica, tres de asma, 30 laringitis, 15 conjuntivitis, 14 dermatitis y siete síndromes diarreicos agudos.
Mientras que en los centros de atención médica especializada que se encuentran disponibles en el Hospital General de Atlixco Río Arronte, de Cholula, del Niño Poblano y del Sur, se incrementaron las consultas especializadas.
En tanto que en los hospitales de San Martín Texmelucan y de Huejotzingo realizaron 14 consultas, pero ninguna requirió hospitalización.
En cuanto a los kits de salud entregados que contienen cubrebocas y otros artículos, Martínez García señaló que “hemos dado 3 mil 288 kits para la mitigación de los efectos de la caída de ceniza del volcán, fueron en los municipios de la región del Izta-Popo más afectados por la caída de la ceniza”.
Estudian afectación crónica en zona del Izta-Popo por exposición a ceniza
Informó que la subdirección de Investigación de la Secretaría de Salud inició un protocolo para estudiar los efectos de la función pulmonar por la exposición a ceniza volcánica (volcano-coniosis) en la población aledaña al volcán Popocatépetl.
Esto podrá dar información sobre la afectación crónica por inhalar o exponerse a la ceniza. El protocolo inició este miércoles y en tres o cuatro meses habrá resultados.
El secretario de Salud aseguró que Puebla es pionero a nivel nacional en la materia, al no haber estudios sobre los efectos crónicos por exposición a la ceniza volcánica.
Te invitamos a leer: