El Congreso del estado de Puebla avanza en el proceso de la consulta indígena que le ordenó realizar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la junta auxiliar de La Resurrección del municipio de Puebla, el Congreso en coordinación con el Instituto Poblano de Pueblos Indígenas y la Secretaría de Educación del estado, realiza la fase informativa del proceso de consulta.
Con la participación de más de 100 personas de la población indígena náhuatl, el ejercicio se lleva a cabo para reformar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas y la Ley de Educación del Estado.
Diputadas destacan consulta indígena
Al respecto, la diputada Xel Arianna Hernández García destacó la participación de representantes indígenas de la capital y de comunidades aledañas, como San Andrés y San Pedro Cholula, Tepatlán, Teopantlán, Huehuetlán el Grande, Izúcar de Matamoros, Tlapanalá, Atlixco, Tepeojuma, San Gregorio Atzompa y San Miguel Canoa, que permite democratizar las política públicas de la entidad.
Asimismo, la diputada Norma Sirley Reyes Cabrera resaltó la importancia del ejercicio para otorgar a las personas que participan toda la información requerida, con la finalidad de propiciar la reflexión, el debate y los consensos de las propuestas para reformar la Ley Indígena y de Educación.
Para ello, se tienen programados siete foros regionales con representantes indígenas y afromexicanos nombrados en asamblea comunitaria y con el acta que respalda su representación.
A través de mesas de trabajo y plenarias se presenta el protocolo y convocatoria, corregidos y avalados en la etapa anterior de acuerdos previos, para que los representantes indígenas y afromexicanos lo conozcan y realicen el análisis.
En este proceso se entrega el material “Síntesis de la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Puebla” y “Síntesis de la Ley de Educación del Estado de Puebla”, para que sea analizado en asambleas comunitarias, mesas de debate o talleres, en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. La próxima consulta será el 30 de mayo en Xicotepec.
Te invitamos a leer: