El incremento en la actividad del Popocatépetl el día de ayer, provocó que incrementara también la caída de ceniza, esto afectó las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que tuvo que suspender operaciones por algunas horas para llevar a cabo labores de limpieza.
Nosotros también debemos llevar a cabo algunas acciones para prevenir que la ceniza nos afecte. Es por ello que te traemos estas recomendaciones:
1. Cubre tu nariz y boca:
Con la finalidad de evitar alergias, rinitis y resequedad, es improtante que utlices cubrebocas en lugares abiertos. En casos extremos y muy raros, puede también causar inflamación y hasta reducir la capacidad de respirar.
Te recomendamos: Loratadina, ¿la clave de tu alergia a la ceniza volcánica?
2. Limpia tus ojos y garganta:
Esto lo puedes hacer con agua potable, solo debes realizarte lavados en los ojos y realizar gárgaras para limpiar tu garganta. Esto te ayudará a evitar que tus ojos se irriten o lloren y el ardor de garganta.
3. No uses lentes de contacto:
Debido a que la ceniza volcánica es abrasiva, la gente típicamente experimenta molestias en los ojos o irritación durante y después de la caída de cenizas, es por ello que podrías lastimarte si usas lentes de contacto, es por ello que se recomienda el uso de lentes de armazón en estos casos.
4. Protege los recipientes dónde acumules agua de la ceniza:
Protege recipientes y reservorios de agua, a fin de que no entren en contacto con la ceniza.
5. En tu casa, cierra puertas y ventanas y procura permanecer en interiores:
De esta manera disminuirás la posibilidad de la entrada de ceniza a tu casa o a los interiores de los lugares donde te encuentres.
6. Barre techos y patios:
De esta manera evitarás que la ceniza se acumule.
7. LO MÁS IMPORTANTE: Respeta el radio de protección de 12 kilómetros de distancia al volcán
Esto es muy importante, pues de esta manera evitarás tener contacto con una cantidad mayor de ceniza y facilitarás la evacuación de las personas que viven en zonas aledañas, en caso de ser necesario.
8. Lava tu auto con agua abundante
Antes de comenzar a lavar tu auto, deberás retirar la ceniza con agua abundante, es el único caso en el que se recomienda el uso de agua. De esta manera evitarás rayaduras a la pintura y daños irreversibles.
9. Evita que animales y mascotas estén expuestos a la ceniza
Propura que tus mascotas y animales permanezcan en lugares techados, así evitarás que se expongan.
Y lo más importante, atiende a la comunicación oficial que emitan las autoridades estatales y municipales.
No te pierdas: